Agustín Goikoetxea @goikodeustu

Advierten al Ararteko de las obras en los diques de Euskalduna

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha presentado un escrito en el registro del Ararteko poniendo en sus manos el asunto del proyecto para edificar una piscina de olas y un túnel de viento en el Conjunto de Conservación Integral de los Diques Secos de Euskalduna, así como las obras que en estos momentos se están llevando a cabo en el dique protegido número 3, que forma parte de la colección del Museo Marítimo Ría de Bilbao. La Diputación niega que se vaya a ejecutar esa infraestructura.

Dique seco del Euskalduna. (http://www.patrimonioindustrialvasco.com)
Dique seco del Euskalduna. (http://www.patrimonioindustrialvasco.com)

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha informado al Ararteko del proyecto de la empresa Tecnofly Bilbao SL para construir en el dique número 3 de Euskalduna un edificio para albergar, entre otras actividades, una piscina de olas y un túnel de viento. En su escrito, recuerdan a la institución que preside Manu Lezertua de la protección del conjunto en diferentes instancias, le piden que analice la información que le aportan por si considera necesario adoptar alguna medida urgente para preservar el ejemplo de patrimonio industrial que estiman se ve gravemente amenazado. Precisamente, este año se cumplen 150 años de la construcción del primer dique del emblemático astillero de Olabeaga.

La asociación defiende que el conjunto de los dique secos de la antigua Euskalduna, incluidos todos los elementos, tanto inmuebles como muebles, son parte consustancial del Museo Marítimo Ría de Bilbao. «El caisson o barco puerta que queda (un segundo caisson ha sido vendido para chatarra recientemente) pertenece a la colección del Museo», advierten.

Argumentan que la construcción proyectada supone una «grave distorsión de la naturaleza del dique seco» y una «desvirtuación del paisaje» que conforma el conjunto protegido de los diques secos, una zona muy frecuentada por bilbainos y turistas. Por ese motivo, la asociación solicitó hace un mes aproximadamente al Ayuntamiento de Bilbo la paralización cautelar de las obras y la devolución del caissón a su estado previo para proceder a su restauración científica.

Asimismo, reclamó a la Diputación información del expediente aunque, al igual que con el Consistorio bilbaino, no ha recibido contestación, según han denunciado. Por ello, la asociación se dirigió el 8 de junio a la Demarcación de Costas de la CAV para conocer las condiciones en las que se ha producido la autorización de obras o concesión para la construcción de un edificio en el dique número 3 por Tecnofly Bilbao S. L. así como para las obras previas de dragado, cierre del dique, y construcciones previas que se están realizando.

En Juntas Generales

Hoy, precisamente, en comisión en las Juntas Generales de BIzkaia, la apoderada de EH Bildu Txusa Padrones ha instado a la Diputación a «proteger» el patrimonio tras denunciar que en el dique número 3 del astillero Euskalduna «se han iniciado unas obras preparativas para la construcción de un edificio», extremo que ha sido negado por la diputada de Cultura. En los diques, «no hay construcción» y «no se va a construir ningún edificio», ha sostenido Lorea Bilbao, que ha asegurado que la Diputación «protege el patrimonio de todo Bizkaia».