NAIZ

7 millones en cuatro años para rehabilitación de edificios en Otxarkoaga

El Ayuntamiento de Bilbo y el Gobierno de Lakua invertirán más de 7 millones de euros en cuatro años para la regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio de Otxarkoaga.

El convenio ha sido suscrito por Viviendas Municipales de Bilbo, que aportará 2.477.000 euros, y el departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda, que contribuirá con 4.675.000 euros.

Las actuaciones más relevantes son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal, aunque en total afectará a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe) durante estos próximos cuatro años. Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando en el barrio hasta 2017 con las obras de mejora en cuatro edificios con un total de 228 viviendas.

Además, se creará un espacio en el que se mezclarán actividades socioculturales y comerciales, se implantará una Oficina Técnica y de Proximidad en el Barrio para coordinar todos los proyectos y atender a la ciudadanía, y un espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela) en el que se solicitará la implicación de agentes públicos y privados.

Así mismo, el proyecto contempla la elaboración de dos estudios. El primero de ellos para analizar las posibilidades de mejorar la habitabilidad de las propias viviendas que, cuentan con una superficie muy pequeña (aproximadamente 50 metros cuadrados). En el segundo caso, para investigar las mejoras posibles en el espacio físico del barrio.

La mayor parte de la inversión del Gobierno de Lakua (3.015.000 euros) se destinará a aportación de ayudas a las comunidades de personas propietarias para la rehabilitación de los edificios residenciales. Por su parte, la aportación de Viviendas Municipales por su cuota de propiedad en los edificios propuestos será de 1.757.000 euros.

El espacio para actividades socioculturales y comerciales, que absorberá unos 810.000 euros, se sitúa en la calle Txotena, en el Centro Comercial F. Contará con los dos edificios actuales conectados y rehabilitados y una plaza pública cubierta entre ambos. El espacio estará abastecido de energía por unas placas solares que compondrán la cubierta de la plaza.

En el espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela) confluirán colectivos sociales del barrio, las personas y entidades que quieran colaborar en el proyecto con sus propias iniciativas y las administraciones públicas.