NAIZ

Bilbo conmemora el 718 aniversario de la villa

El Ayuntamiento y la Fundación Bilbao 700 han organizado distintos actos para celebrar el aniversario de la villa durante este fin de semana. EH Bildu no ha asistido a la tradicional izada de la bandera para reclamar un modelo «más participativo» que ponga en valor a la ciudadanía.

 

Izada de bandera. (Bilboko Udala)
Izada de bandera. (Bilboko Udala)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal salvo EH Bildu, ha presidido la izada solemne de la bandera de Bilbo, en un acto institucional que ha tenido lugar en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka, coincidiendo con el 718 aniversario de la Villa que se cumple este viernes.

El acto se ha iniciado poco antes de las 12.00 horas, con el traslado de la Bandera de la Villa por parte de cinco agentes de la Policía municipal, ataviados con su uniforme de gala. Posteriormente, el alcalde, junto al resto de la Corporación Municipal, portando las medallas distintivas de su cargo, ha salido por la puerta principal del Palacio Consistorial hacia la Plaza Ernesto Erkoreka, donde han sido recibidos por la Banda de Txistularis.

En solemne formación y al son de ‘Alkate soinua’ y ‘Agur, Jaunak’, el alcalde ha culminado la izada de la Bandera de Bilbao, en conmemoración del 718º aniversario del otorgamiento de la carta puebla fundacional de la Villa, por parte de Don Diego López de Haro, Señor de Bizkaia.

La izada de la Bandera de Bilbao es uno de los actos institucionales centrales para conmemorar el aniversario. El programa de actividades incluye también visitas guiadas gratuitas al Palacio Consistorial, la tradicional recepción al Gremio de Pastelería de Bizkaia, la celebración de una nueva edición ampliada de Gau Zuria, que se celebrará este viernes y sábado por la noche de la mano de la Fundación Bilbao 700, y la ofrenda floral ciudadana al fundador de la Villa en la Plaza Circular este domingo, con la presencia de dantzaris, txistularis, Ilustres de Bilbo y representantes de la vida social, cultural y económica de la ciudad.

Participación ciudadana

Ante la celebración del aniversario de la Villa, EH Bildu ha solicitado «una participación ciudadana real» en los actos institucionales que conmemoran esta efeméride. El grupo municipal considera que la celebración debe consensuarse desde cero, otorgándole un carácter participativo en el que la protagonista sea la ciudadanía y la clase política.

Aitziber Ibaibarriaga ha recordado que existen ejemplos en otras ciudades como Iruñea «o en el propio Bilbao. Aste Nagusia es un claro ejemplo de como un modelo consensuado por la ciudadanía es sinónimo de éxito. No creemos que el modelo decidido en un despacho a puerta cerrada sea el mejor ejemplo para celebrar el aniversario de la villa».

En consecuencia, y a fin de no legitimar una política de participación irreal, EH Bildu no participará en la izada de la bandera ni el «paseíllo de autoridades» previsto para el domingo.

Udalberri también ha anunciado que no acudirá a la ofrenda floral del domingo. La portavoz del grupo municipal, Carmen Muñoz, ha afirmado que siguen pensando que este acto sigue siendo muy poco participativo por mucho que el Gobierno municipal haya introducido algún cambio en la celebración. «Ya que estamos hablando del aniversario de la ciudad, nos gustaría que el acto fuese más participativo, en el que la ciudadanía pudiera aportar ideas. No nos gusta que el acto venga diseñado por el Gobierno con medalla y paseíllo incluidos», ha explicado.