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EH Bildu considera un engaño la propuesta de Lakua para la Variante Sur Ferroviaria

EH Bildu de Bizkaia ha considerado que «se está engañando a la ciudadanía» con la alternativa de trazado de la Variante Sur Ferroviaria que iría soterrado por Barakaldo porque «no solucionará el impacto medioambiental» en la zona de Gorostiza.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de Lakua, Antonio Aiz, presentó junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, una alternativa de trazado de la Variante Sur Ferroviaria que discurriría soterrado por el valle de El Regato, en Barakaldo.

En un comunicado, EH Bildu ha considerado que «se está engañando a la ciudadanía» de Barakaldo y de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea, por donde discurrirá la Variante Sur Ferroviaria destinada a mover los tráficos de mercancías del puerto de Bilbo.

Ha señalado que el falso túnel proyectado en la zona de Gorostiza «será una trinchera sobre el río Castaños y no solucionará el impacto medioambiental y de ruido en la zona» y ha denunciado que se mantiene el viaducto de 550 metros que atraviesa el río Kadagua afectará a las poblaciones de Kastrexana y Zubileta.

EH Bildu ha manifestado que «apuesta por sacar la mayor cantidad de mercancías del puerto a través del ferrocarril pero evitando el perjuicio a la población y al medio ambiente» y ha considerado que el proyecto presentado ayer «no cumple estos parámetros».

Ha asegurado que «defiende un proyecto medioambientalmente sostenible, eficiente y que cuente con el respaldo de las personas residentes» en Ezkerraldea y Meatzaldea.

El jueves 21 de junio, la plataforma Barakaldo Naturala presentará sus alternativas a la Variante Sur Ferroviaria, por lo que EH Bildu interpreta la propuesta de Lakua como «una imposición de propuesta de proyecto cerrando las puertas a los agentes sociales y colectivos afectados».

Ha solicitado al Gobierno de Lakua y al Ministerio de Fomento que paralicen su propuesta de Variante Sur Ferroviaria y «ofrezcan la posibilidad de analizar y debatir todas las propuestas existentes», así como «una consulta popular en los municipios por los que discurren las mercancías portuarias a día de hoy».

EH Bildu ha manifestado que no se puede destinar más dinero público a «infraestructuras económica y socialmente deficitarias», por lo que ha reivindicado que «antes de destinar más de 400 millones a este proyecto, se realice un análisis coste-beneficio de todas las opciones existentes».