NAIZ

Aburto asegura que Bilbo es una ciudad «muy viva» que «mira al futuro con optimismo»

Aburto ha presidido este domingo la ofrenda floral ante la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbo. No han asistido los representantes de EH Bildu, Udalberri y Goazen, críticos con la falta de participación de la ciudadanía en el acto.

Ofrenda floral a Don Diego López de Haro. (Bilboko Udala)
Ofrenda floral a Don Diego López de Haro. (Bilboko Udala)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha participado este domingo en la tradicional ofrenda floral al fundador de la villa, Don Diego López de Haro, donde ha subrayado que la capital vizcaina es una ciudad «muy viva», que cada día «cuenta con más atractivos y mira al futuro con optimismo».

Aburto junto a miembros de la Corporación Municipal y una nutrida representación de la vida social, cultural, económica y ciudadana de la Villa, ha presidido este domingo la tradicional ofrenda floral ciudadana ante la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbo. Al acto, no has asistido un año más los representantes de EH Bildu, Udalberri y Goazen para mostrar su disconformidad con la falta de impulso institucional a la participación ciudadana.

El homenaje se ha celebrado este domingo por la mañana, con el tradicional desfile de la Corporación Municipal, encabezada por Aburto y acompañada de dantzaris y txistularis, que ha portado la Bandera de la Villa, escoltada por dos maceros, desde el Ayuntamiento hasta el centro de la Plaza Circular, donde se encuentra la estatua de Don Diego, obra del escultor Mariano Benlliure.

Tras el aurresku de honor y una ezpatadantza con música de la Banda Municipal de Txistularis, se ha llevado a cabo la ofrenda floral ciudadana, en la que han participado el alcalde, el equipo de gobierno y concejales, acompañados de personas vinculadas a la vida social, cultural, económica y política, junto al Cuerpo Consular, Ilustres de Bilbao y representantes del comercio y de la hostelería de la Villa, entre otros.

La ofrenda floral en honor del Fundador de Bilbo, amenizada con música y bailes populares, constituye uno de los actos institucionales más importantes con motivo del 718º aniversario de la fundación de Bilbao, que ha incluido visitas guiadas gratuitas al Palacio Consistorial, la izada solemne de la Bandera de Bilbao, la tradicional recepción al Gremio de Pastelería de Bizkaia y la celebración de una nueva edición de Gau Zuria, de la mano de la Fundación Bilbao 700.