NAIZ

LAB rechaza dotar de material antidisturbios a la Policía municipal de Bilbo

El sindicato LAB ha reclamado al alcalde Juan Mari Aburto que se ratifique en el compromiso por una policía cercana y de proximidad y que, por lo tanto, no dote de material antidisturbios a la Policía municipal de Bilbo.

Aburto saluda a los responsables de la Policía municipal antes de suscribir el pacto. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Aburto saluda a los responsables de la Policía municipal antes de suscribir el pacto. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

LAB recuerda en un comunicado que en el Pacto por la Seguridad de Bilbo aprobado en pleno por unanimidad, se apuesta por el «modelo de policía de proximidad a la ciudadanía». El sindicato abertzale señala que ya exigió en la última remodelación de la Policía municipal que se retirara el «Orden Público» de entre las funciones de los y las agentes, «porque no es competencia de la misma y así se hizo».

«La Dirección de la Policía municipal tiene que retirar protocolos, formación y material antidisturbios inmediatamente, y los sindicatos no deben escudarse en la ‘seguridad de los agentes’ para exigir la compra de dicho material, sino posicionarse en contra de su utilización por parte de los y las agentes, puesto que son materiales necesarios para la realización de funciones que les son ajenas», explica en la nota de prensa. 

El sindicato LAB entiende que «una carga antidisturbios de la Policía municipal, junto con la caracterización como tal de la unidad Inspección de Refuerzo Táctico, haría perder la confianza de la ciudadanía en una policía vecinal que quiere crear sinergias con la comunidad, y la convertiría en una policía represora a los ojos de ésta».

«Nos parece una irresponsabilidad y una temeridad que los sindicatos ELA, SVPE, CCOO y UGT expongan a los y las agentes de la Policía ,unicipal a esas situaciones de riesgo y a la desconfianza, cuando no desprecio, de la ciudadanía de Bilbo. Se trata de una posición que va claramente contra los y las trabajadoras de esta Policía municipal», critica en la nota enviada a los medios.

LAB ha pedido al alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, «como máximo responsable de la Policía municipal», que «reconduzca la situación con el horizonte puesto en esa policía vecinal y de proximidad que se comprometió a desarrollar».