@manexaltuna

Mujeres que viajan solas podrán solicitar paradas intermedias en Bilbobus a partir del 1 de julio

A propuesta de EH Bildu y tras ser aprobada la medida por todos los grupos en el pleno municipal, las paradas intermedias en Bilbobus podrán ser solicitadas «por mujeres que viajan solas para garantizar su seguridad» a partir del 1 de julio. El Ayuntamiento ha emitido una circular explicando el funcionamiento.

Autobús urbano por Bilbo. (@Bilbobus)
Autobús urbano por Bilbo. (@Bilbobus)

El 1 de julio entra en vigor la medida adoptada para garantizar la seguridad de mujeres que viajan solas en Bilbobus. Las paradas intermedias en los autobuses urbanos fue una propuesta realizada por EH Bildu que contó con el apoyo de todos los grupos políticos en el pleno.

Según se explica en la circular dirigida al personal de Bilbobus, el horario de funcionamiento será todos los días de 22.30 a 6.30 y afecta a todas las línes tanto diurnas como nocturnas.

Las destinatarias de las medida son «mujeres que viajan solas» y se especifica que «la viajera informará al conductor de Bilbobus sobre el lugar de bajada solicitado con la debida antelación» y se efectuará «en aquel punto que no suponga peligro para la circulación, en caso contrario, se realizará en el lugar más próximo».

La circular recoge que la bajada se producirá por la puerta delantera del autobús una vez llegue al destino y no se abrirá la puerta central ni la trasera en esta parada ni se permitirá que bajen más viajeros.

Asimismo, se señala que el conductor deberá dar el aviso sobre las peticiones recibidas aportando los datos del lugar de la parada y la hora.