NAIZ

A partir del 30 de junio el límite de velocidad será de 30 km/h

El Ayuntamiento de Bilbo ha puesto en marcha una campaña para informar a sus habitantes de la entrada en vigor, el próximo 30 de junio, de la reducción de la velocidad de circulación a 30 km/h por las calles de la capital vizcaina, excepto las que conecten los barrios entre sí o formen parte de las entradas y salidas de la ciudad, en las que el límite será de 50 km/h.

Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad, en la presentación de la campaña. (Bilboko Udala)
Alfonso Gil, concejal responsable del área de Movilidad, en la presentación de la campaña. (Bilboko Udala)

La campaña, en la que se repartirán 150.000 folletos explicativos de la medida en todos los hogares de la ciudad y de sus virtudes para el conjunto de la ciudadanía, ha sido presentada en conferencia de prensa por el concejal responsable del área municipal de Movilidad, Alfonso Gil.

El responsable municipal ha agregado que, además del buzoneo de los folletos en todos los hogares de Bilbao, el viernes 29 de junio se colocará personal informativo en todas las entradas de la capital vizcaína para informar de la nueva medida a todos los conductores que accedan ese día la villa en sus vehículos particulares.

Además, para informar correctamente a los conductores de la limitación existente en cada calle o tramo, se han habilitado 400 nuevas señales horizontales y 30 verticales.

Cuando la medida se haya consolidado, el responsable municipal de Movilidad espera que su departamento pueda iniciar la retirada paulatina de semáforos en Bilbo que en la actualidad cuenta con alrededor de 1.350 de estos aparatos que suponen, ha apuntado, «una barrera física que, además, concede la prioridad a los coches frente al peatón».

Ha asegurado que, aunque espera que la medida sea bien acogida por los bilbainos y los que visitan la ciudad, el Ayuntamiento vigilará su cumplimiento y que, en caso necesario, «se sancionará la reiteración en el incumplimiento» del límite de velocidad fijado para cada vía.

Gil ha revelado que Bilbo cuenta en la actualidad con 377 kilómetros de calles de los que el 87 % tendrán limitada su velocidad a 30 Km/h y el 13 % restante, unos 48 kilómetros de calle, a 50 km/h.