NAIZ

El Ayuntamiento pretende «racionalizar» las terrazas tras triplicarse las licencias en diez años

Las terrazas se han triplicado en Bilbo en los últimos diez años tras la entrada en vigor de la ley anti tabaco. El Ayuntamiento pretende «racionalizar» la concesión de las licencias y regular las existentes durante el verano y comenzarán en las zonas más saturadas como son Ledesma, Jardines, Egaña y plaza Barria.

Terraza en plaza Barria del Casco Viejo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Terraza en plaza Barria del Casco Viejo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Si en 2006 el número de licencias de terrazas concedidas por el Ayuntamiento eran 512, en la actualidad son más de 1.400. Casi se han triplicado y el Ayuntamiento pretende «racionalizar» la situación ante la saturación en determinadas zonas.

El concejal delegado del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Ricardo Barkala, explica en declaraciones a distintos medios que a partir del año que viene van a aplicar una fórmula matemática en cada calle para conceder las licencias. Además de medir las medidas de la calle, se tendrá en cuenta el número de personas que transitan por el lugar y realizrán marcas en el suelo para ubicar las terrazas. Asimismo, durante este verano tratarán de regular las terrazas en las zonas más saturadas como Ledesma, Jardines, Egaña y plaza Barria.

Abando, Indautxu y el Casco Viejo son las zonas más saturadas de terrazas.

En caso de no cumplir la normativa, los locales se enfrentan a multas de 3.000 euros.