NAIZ

Jone Goirizelaia destaca que EH Bildu es la «alternativa» para impulsar «otro Bilbao»

EH Bildu ha presentado en un acto celebrado en el Museo Marítimo a sus cabezas de lista para Bilbo, Jone Goirizelaia, y para las Juntas Generales de Bizkaia, Bea Ilardia, elegidas por primera vez en unas primarias.

Jone Goirizelaia, candidata de EH Bildu en Bilbo, junto con Bea Ilardia, candidata por Bizkaia, y el juntero Asier Vega. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU))
Jone Goirizelaia, candidata de EH Bildu en Bilbo, junto con Bea Ilardia, candidata por Bizkaia, y el juntero Asier Vega. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU))

La coalición soberanista ha presentado este viernes en Bilbo a Bea Ilardia como cabeza de lista para las elecciones forales por Bizkaia, así como a Jone Goirizelaia como candidata a la alcaldía por Bilbo para los comicios municipales de 2019. La cita ha contado con la presencia de junteros y concejales de EH Bildu, así como del diputado en el Congreso Oskar Matute.

Jone Goirizelaia ha reconocido que la responsabilidad de liderar el proyecto de EH Bildu en Bilbo es grande. Sin embargo, ha manifestado que «somos muchas las personas que queremos formar parte de un equipo transformador que se fundamente en la participacion». En este sentido, ha destacado el trabajo desarrollado por los concejales de la coalición durante estos años, con una «oposición constructiva para mejorar la vida de las personas». Han demostrado «ser gente seria, con fundamento», ha destacado.

La abogada y también parlamentaria de la coalición en Gasteiz ha señalado que todavía queda mucho por hacer para dar «un impulso a una ciudad en la que no todas las personas cuentan con las mismas oportunidades».

Goirizelaia ha apostado por una ciudad donde «la riqueza sea la de todos, donde haya empleo estable, una ciudad libre, con una movilidad sostenible, segura para las mujeres, libre de agresiones».

Ha abogado por hacer que la coalición abertzale sea la «alternativa» en la capital vizcaina que represente al «Bilbao diverso, formado por personas muy distintas y de diferentes procedencias» y con múltiples «formas de ver y sentir Bilbao».

Goirizelaia, que ha dicho que las primarias han cohesionado y fortalecido a EH Bildu, ha asegurado que su candidatura se basará en la «escucha» a la ciudadanía y que busca «aglutinar» a todos los que quieren «otro Bilbao», diferente al actual a «dos velocidades» distintas en el centro y en los barrios.

Ha insistido en la idea de que «aquí no sobra nadie» y ha incidido en que «la participación y la transparencia tienen que dejar de ser eslóganes manidos y vacíos de contenido» en pos de una ciudad «digna para todos».

Goirizelaia ha hecho referencia a una canción del grupo Doctor Deseo destacando que «vivir en Bilbao, no hay nada mejor».

Política industrial en Bizkaia

La candidata por Bizkaia, Bea Ilardia, ha denunciado en su discurso la «inexistente política industrial» en el herrialde que ha generado que los trabajadores hayan «llenado las calles para reclamar un futuro digno». «Debemos crear esa ilusión que impulse una alternativa que nos permita avanzar hacia un escenario de mayores cotas de soberanía, donde podamos tomar nuestras propias decisiones, sin dependencias... para impulsar una alternativa que posibilite avanzar hacia una Bizkaia más justa digna y decente», ha añadido.

lardia ha comenzado su intervención con una crítica a la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad provisional a los cinco miembros de Las Manada porque «esto no es justicia ni se dicta en nombre del pueblo».

La candidata, actualmente concejala en Galdakao, ha resaltado la gestión «transparente, digna y honesta» de los alcaldes vizcaInos de EH Bildu pese a que «durante años se ha proyectado una imagen» que cuestiona su «capacidad de gestión» y su «credibilidad».

Ilardia ha criticado la «Bizkaia de propaganda» que vende la Diputación gobernada por el PNV y ha dicho que trabajará por la «Bizkaia de verdad», la de las personas en paro o con problemas para llegar a fin de mes o las mujeres que son discriminadas.