NAIZ

Tres detenidos en Bilbo en una operación contra el «tráfico de menores» desde Marruecos

La Policía española ha detenido a veintiocho personas, tres de ellas en Bilbo, y asegura que ha desarticulado dos organizaciones dedicadas al «tráfico de menores» desde Marruecos en una operación conjunta con Europol.

La Policía española ha llevado a cabo una operación conjunta contra el «tráfico de menores» desde Marruecos a Europa. 28 personas han sido detenidas, tres de ellas en Bilbo.

Según la versión policial, los menores cruzaban la frontera desde Marruecos al Estado español clandestinamente llegando a pagar unos 2.000 euros si era en patera, 5.000 en moto de agua y 2.500 si se utilizaban coches o camiones.

En la primera fase de la operación, varios de los detenidos de origen marroquí fueron arrestados cuando trabajaban como personal laboral en un centro de menores de Asturias.

Asimismo, aseguran que las oraganizaciones se dedicadan también al secuestro de los menores al llegar a las costas del Estado español sin dejarles continuar su periplo hasta que sus familias de origen pagaran 500 euros.

En la primera fase fueron detenidas 22 personas: En Madrid (1), Oviedo (5), Gijón (2), Castellón (4), Algeciras (1), Zamora (3), Barcelona (3), Lleida (1), Bilbo (1) y Murcia (1), y en la segunda las otras seis: En Jerez de la Frontera (3), Bilbo (2) y Barcelona (1).