NAIZ

Todos los grupos de la oposición reprochan a Aburto su actitud «revanchista, hostil y excluyente»

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbo -EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen- han censurado al alcalde, Juan Mari Aburto, su actitud «revanchista y excluyente» hacia ellos, y le han pedido que «pare ya su hostilidad» hacia los partidos de la oposición.

Portavoces PP, Udalberri, EH Bildu y Goazen han realizado una comparecencia conjunta. (@ehbildubilbo)
Portavoces PP, Udalberri, EH Bildu y Goazen han realizado una comparecencia conjunta. (@ehbildubilbo)

En una comparecencia conjunta durante la celebración del pleno de este jueves, la portavoz de EH Bildu, Aiztiber Ibaibarriaga, ha explicado que, desde el con junto de la oposición, quieren manifestar su «malestar» con la actitud del equipo de Gobierno, «que ha ido a peor a lo largo del último año y medio la legislatura». «Empezamos la legislatura con un diálogo fluido con el equipo de Gobierno, pero la situación ha ido empeorando porque el alcalde y sus acólitos están encerrados en su despacho y gestionan este Ayuntamiento como si fuese el enésimo batzoki», ha añadido.

Ibaibarriaga ha denunciado que los recursos municipales ¨«están al servicio del PNV y de mejorar la imagen pública de Aburto, cuando deberían estar al servicio del conjunto de los ciudadanos de Bilbao del conjunto de grupos que representamos a los ciudadanos de Bilbao». Sin embargo, ha criticado, «se nos excluye de actos de carácter municipal a propósito, porque quieren apartarnos de la imagen pública de este Ayuntamiento».

Tras manifestar que la actitud de Aburto es «inaceptable», Ibaibarriaga ha exigido para el próximo curso político «una rectificación del alcalde en esta actitud y que empiece a actuar como el alcalde de todos los bilbainos, y no como el alcalde de los votantes del PNV».

Además, Ibabarriaga ha señalado que «la relaciones de Aburto no solo con los grupos de la oposición, sino con otros grupos de la ciudad, están pasando por sus momentos más críticos». En ese sentido, ha destacado que este mismo jueves «en las escalinatas del Ayuntamiento va a haber hasta tres concentraciones diferentes porque la realidad es que la actualidad municipal está circunscrita dentro de lo que es el conflicto», y ha asegurado que «el eje central de todos esos conflictos es la actitud poco dialogante de Aburto».

«Hooligan de batzoki»

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha remarcado que se trata de un tema «lo suficientemente importante como para que toda la oposición se ponga de acuerdo». Tras afirmar que «el respeto institucional primero se lo tiene que tener uno mismo», ha añadido que «cuando uno se lo tiene a sí mismo, luego se gana el respeto de los demás».

En ese sentido, ha censurado a Aburto que tenga «el comportamiento de un hooligan de batzoki» y le ha acusado de «utilizar de manera patrimonial los medios públicos», así como de no invitar a la oposición a reuniones internacionales, «pero sí a la inauguración de rebajes de aceras y de juegos infantiles».

También ha denunciado que se critique el trabajo de la oposición, pero «no se hable de los compromisos incumplidos o de las numerosas iniciativas rechazadas a la oposición», así como que se propongan pactos «en una actitud más de trágala que constructiva» y se diga a la oposición que su actitud es «una desfachatez». «Lo que existe es una torpeza por parte de quien nos gobierna y quien dirige nuestro equipo de gobierno, lo que sentimos profundamente», ha manifestado, para insistir en que se está «marginando de manera absoluta» a la oposición.

«Poco dialogante»

Por su parte, el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha expresado su «hartazgo por la actitud excluyente y revanchista del alcalde Aburto hacia los grupos de la oposición y la gran decepción que supone tener que trabajar día a día con una persona tan poco dialogante».

Según ha censurado, Aburto «critica de manera airada que no firmemos sus pactos electoralistas con la vehemencia de un niño y luego, de forma revanchista, nos excluye de planes y actuaciones de este Ayuntamiento que trabajamos entre todos los grupos como si fuesen sus juguetes».

En ese sentido, ha criticado que Aburto «no convoque a la oposición a presentaciones de planes como el de Infancia y Adolescencia, en el que hemos trabajado y aportado todos los grupos», a la exposición de fotos de personas refugiadas en Abandoibarra, cuando «rechazó aprobar la moción de que Bilbao fuera ciudad-refugio», o la inauguración de la barandilla de Artxanda, «la cual, habría que recordarle, que no invita él, sino que la pagamos entre todas las bilbainas y bilbainos».

Para Goazen el alcalde «ha de entender que no puede hacer de cada acto institucional un acto electoral del PNV y de su persona». «Ganemos Goazen Bilbao siempre ha tratado de participar en la institución desde una posición de cooperación y entendimiento, pero si continúa en esa línea, con nuestro grupo que no cuente», le ha dicho a Aburto, a quien ha advertido de que, «si no cambia de actitud, va a encontrar una oposición frontal, en bloque y muy beligerante».

Sin invitaciones a los actos

Por su lado, la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha dicho que su grupo «no sale del asombro ante la actitud del alcalde hacia los grupos de la oposición, a los que ningunea y, en algunos casos, llega a despreciar, como ocurrió en la presentación del Pacto por los barrios, en la que puso en tela de juicio el trabajo de la oposición».

Además, ha denunciado que el alcalde «no invita» a la oposición a actos a los que asisten el resto de corporativos, y «acapara los recursos municipales, como el uso del streaming en las ruedas de prensa». Según ha afirmado, con su actitud, el alcalde «lo que está haciendo es empeorar tremendamente las relaciones entre el Gobierno y la oposición».

«Aburto tiene una actitud muy nociva, que no es nada buena para la ciudadanía bilbaina», ha criticado, para señalar que «lo que tiene que hacer el gobierno es gobernar junto a la oposición, con una actitud transparente, democrática y profesional». Asimismo, ha advertido de que tendrán que «establecer una estrategia entre todos los partidos de la oposición si Aburto sigue con esta actitud», y ha pedido al alcalde «una rectificación» y que no sea «tan hostil como está siendo hasta ahora». «Que cese ya esta hostilidad desde el gobierno», ha demandado.