NAIZ

Los dos aficionados del PSG acusados de grave agresión pactan penas menores a tres años

Los dos aficionados del PSG para quienes se solicitaban las mayores penas por los incidentes de 2011 en Bilbo han aceptado los hechos y han conseguido un acuerdo para rebajar las penas a menos de tres años de prisión por la grave agresión a un seguidor del Athletic.

Seguidores del PSG en San Mamés en 2011. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Seguidores del PSG en San Mamés en 2011. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Este viernes ha quedado visto para sentencia el juicio seguido en la Audiencia de Bizkaia contra ocho seguidores del PSG acusados de protagonizar los incidentes registrados la tarde del 29 de setiembre de 2011 en la zona de Doctor Areilza, antes del partido que enfrentó al equipo francés con el Athletic. Aquellos altercados se saldaron con varios heridos y daños en establecimientos hosteleros.

Durante la sesión del jueves, el herido de mayor gravedad, reconoció «sin ninguna duda» a dos de los acusados como las dos personas que le agredieron durante los incidentes.

Estas dos personas han llegado a un acuerdo con la Fiscalía, al que se ha adherido la acusación particular en representación de la víctima, que implica el reconocimiento de los hechos y que rebaja sustancialmente las penas inicialmente pedidas.

Para uno de ellos, la pena ahora solicitada es de dos años y nueve meses de prisión por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a la autoridad, más una multa por daños. Para este acusado, a quien la víctima reconoció como la persona que le lanzó un objeto que le impactó en la cabeza y después le dio un rodillazo en la mandíbula, la Fiscalía pedía inicialmente 8 años de prisión y la acusación particular 16 años.

Para el otro acusado, que, según el herido, le lanzó una silla que no le llegó a impactar mientras el anterior le agredía, se pide una pena de un año de prisión por un delito de lesiones. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba para él 5 años de prisión y la acusación particular 13 años.

La Fiscalía, que considera que ambos actuaron en una «acción conjunta», pide que los dos indemnicen a la víctima de manera solidaria con 164.000 euros -la acusación particular reclamaba inicialmente 304.000 euros-.

La fiscal, además, no se opondrá a suspender estas penas durante 2 años con la condición de que exista compromiso de pago de la indemnización.

Acuerdo con otros cinco

Este acuerdo se suma al alcanzado durante la primera sesión del juicio entre el Ministerio Fiscal y otros cinco hinchas del PSG acusados por los mismos incidentes, que les ha supuesto una rebaja de penas solicitadas -a entre 6 y 12 años de cárcel-, tras reconocer su participación en los altercados.

De esta forma, de los ocho acusados que se han sentado esta semana en el banquillo, sólo uno no ha reconocido su participación en los hechos, por lo que la Fiscalía mantiene su petición de 3 años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y lesiones.

Según ha argumentado la fiscal, este acusado aparece en imágenes de vídeo durante los incidentes vistiendo la camiseta que portaban muchos seguidores del PSG, con lo que, en su opinión, «queda acreditada» su pertenencia al «grupo» de seguidores franceses que actuaron lanzando objetos y «metiéndose con la gente».

A su juicio, es «inverosímil» la versión del acusado de que «pasaba por el lugar sin participar en los incidentes».

Su abogado defensor, por el contrario, ha defendido que la sentencia en este caso debe ser absolutoria al considerar que la acusación se fundamenta «en nada» ya que no hay «prueba alguna» contra él.

Según ha dicho, en el vídeo se ve que su defendido aparece «cuando los incidentes han finalizado» y, además, «no hay un testigo que lo identifique». En su opinión, el testimonio de un ertzaina que se refirió a él durante su declaración fue «inconcreto y poco riguroso».

Respecto a la afirmación de que los aficionados franceses actuaban como un grupo «compacto», ha sostenido que «no se puede meter a todo el mundo el mismo saco» y que «hay que individualizar».

El acusado, por su parte, ha reiterado que es inocente ante el tribunal y ha lamentado «lo que ha sufrido» la persona que resultó herida más grave durante los incidentes.

Por estos altercados está acusado un noveno aficionado del PSG, que no compareció el primero día del juicio y cuyo caso será objeto de un procedimiento aparte.