NAIZ

Aburto pide no «entorpecer» los procesos migratorios para «que sigan su curso»

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha pedido «dejar trabajar a Cruz Roja, que está gestionando esta situación con el apoyo de las instituciones» a las personas migrantes que han llegado en las últimas semanas a la ciudad, y que sea esa organización «la que establezca la atención primaria y las derivaciones posibles».

Aburto, alcalde de Bilbo. (Bilboko Udala)
Aburto, alcalde de Bilbo. (Bilboko Udala)

En declaraciones a los medios, Aburto ha explicado que el centro de acogida para esas personas, abierto el jueves y gestionado por Cruz Roja, tiene capacidad para 48 personas y se prevé abrir otro para 40 personas, para el que las instituciones ya están buscando ubicación.

Según ha aclarado, la actuación institucional coordinada en este asunto «no es de ayer», sino que «viene desde muchos días atrás, en los que hemos estado en contacto directo con la Cruz Roja desde la llegada del primer autobús para prestar los servicios adecuados y también hemos tenido reuniones con CEAR y con Médicos del Mundo».

Aburto ha dicho que «ha sido Cruz Roja la que ha establecido la primera acogida» para dar respuesta a las necesidades de esas personas y «se han establecido desde los servicios sociales municipales vales de comida», por lo que ha aconsejado dejar actuar a esa organización asistencial.

Ante la convocatoria de movilizaciones de colectivos sociales en demanda de más recursos de atención a estos migrantes, el alcalde ha considerado «importante trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía» ya que las instituciones «están actuando con las entidades que más saben como gestionar este tipo de procesos».

«Son procesos migratorios que en ningún caso tienen como destino Bilbao, sino otros destinos europeos» y así, «hay que dejar que esos procesos lleven su curso y no hay que inmiscuirse porque se pueden entorpecer», ha afirmado.