EH Bidu y Udalberri critican la falta de información sobre el convenio de Seguridad

EH Bildu y Udalberri han criticado en un comunicado que el Gobierno municipal debió informar a la oposición con más antelación y de forma más completa dado que el convenio «afecta directamente» al pacto por la seguridad que firmaron todos los grupos políticos del Consistorio.

NAIZ|2018/07/05 15:20
_juanmariaburto
Aburto con la consejera Beltrán de Heredia tras firmar el convenio. (@juanmariaburto)

El documento, suscrito en el Ayuntamiento de Bilbo por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, contempla «la transmisión mutua de información relevante para la seguridad ciudadana» y la «coordinación y colaboración para la atención a problemáticas que incidan de manera directa en la seguridad ciudadana», así como compartir «centros de mando y control».

Los grupos EH Bildu y Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbo han criticado que los responsables del Gobierno municipal de PNV y PSE no hayan informado adecuadamente a la oposición del contenido del acuerdo firmado para mejorar la cooperación entre la Ertzaintza y la Policía municipal de la capital vizcaina.

El departamento de Seguridad del Gobierno de Gasteiz y el Ayuntamiento de Bilbo han firmado un convenio para mejorar la cooperación y coordinación entre la Ertzaintza y la Policía municipal con el objetivo de alcanzar la «máxima eficacia y eficiencia» en el trabajo conjunto de ambos cuerpos en favor de la seguridad de la villa.

En una nota conjunta, EH Bildu y Udalberri han asegurado que no han asistido a la firma del convenio debido a la «falta de ética, profesionalidad y transparencia» del Gobierno municipal, al considerar que han sido informados del acto oficial «de forma taimada, el día antes de la firma oficial y rozando la nocturnidad».

Estos grupos han considerado que «todavía es más inadmisible» que el área municipal de Seguridad Ciudadana «no haya ni siquiera informado a ninguno de los cuatro grupos de la oposición del contenido específico del convenio de seguridad» firmado por el alcalde, Juan Mari Aburto, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Ambos grupos han «recomendado» al Gobierno municipal que «deponga su actitud frentista y vuelva a la senda del trabajo conjunto y multipartidista», el que «dio origen al Pacto de Seguridad ratificado el pasado 5 de marzo».

También han denunciado que se les haya convocado con «muy poco tiempo» de antelación a la primera reunión de seguimiento del pacto por la seguridad, prevista para mañana, viernes.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK