Ongi Etorri Errefuxiatuak pone fin al dispositivo de atención a migrantes en Bilbo

Ongi Etorri Errefuxiatuak de Bizkaia comunicaba anoche que ponía fin al dispositivo de atención a personas migrantes llegadas a la capital vizcaina en la última semana y que a partir de ahora su labor se centrará en comprobar que se cumplen los compromisos adquiridos por las instituciones.

NAIZ|2018/07/09 07:16
Img_20180708_200024_259
Última cena organizada anoche por Ongi Etorri Errefuxiatuak con personas migrantes en Bilbo.

La plataforma ongi Etorri Errefuxiatuak destacaba que el dispositivo de atención a personas migrantes organizado durante los últimos días en Bilbo les ha servido para constatar «la idea de la existencia de dos Bilbaos, uno el glamuroso que organiza eventos internacionales y otro el de la exclusión a la que abocan las instituciones con sus políticas». «Pero también hemos constatado que hay un tercer Bilbao formado por los rostros anónimos de la solidaridad. Vaya para ese Bilbao nuestro sincero agradecimiento», destacaban en la nota de prensa.

A partir de ahora, desde la plataforma aseguran que su labor se va a centrar en comprobar que se cumplen los compromisos adquiridos por las instituciones como son el Gobierno de Lakua, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo.

Sobre la propuesta recordaban que «a día de hoy, el único recurso existente es el albergue que se puso en funcionamiento el 29 de junio y que no reúne las condiciones básicas necesarias para acoger». 


Asimismo, señalan en el comunicado que «eguimos a la espera del segundo recurso de acogida prometido de 40 plazas».
 También aseguran que «para un alto porcentaje de estas personas los tres días que ofrece el recurso son insuficientes. Solicitamos que no queden nunca camas libres, que se completen independientemente de las noches que ya hayan hecho».



Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncian también que «seguimos a la espera de una respuesta adecuada para mujeres tanto solas como con menores a su cargo» y que «se sigue sin cubrir ropa, comida e higiene».

«

Consideramos que todas estas medidas sólo responden a necesidades urgentes de las personas en tránsito, pero no a las deficiencias estructurales del sistema de acogida, recordemos que hay personas demandantes de protección internacional viviendo en la calle», añaden en el comunicado.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK