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Las Juntas de Bizkaia aprueban la segunda fase de la Supersur

PNV, PSE, PP y el apoderado del grupo mixto -expulsado del PP- han apoyado la segunda fase de la Supersur, mientras desde EH Bildu y Podemos han planteado sus dudas sobre la necesidad de la infraestructura y han manifestado la necesidad de dar prioridad a otras estructuras.

Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia. (JJGG de Bizkaia)
Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia. (JJGG de Bizkaia)

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado el convenio de colaboración suscrito por la Diputación Foral, el Ministerio de Fomento y la Autopista Vasco-Aragonesa, concesionaria de la AP-68, para proceder a la ejecución de la fase 1b de la Variante Sur Metropolitana (VSM).

Los grupos junteros de PNV, PSE, PP y Mixto han apoyado la propuesta en la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial, mientras EH Bildu y Podemos han votado en contra.

La representante de Podemos Bizkaia, Nuria Atienza, y el de EH Bildu, Zigor Isuskiza, han rechazado el proyecto en base al informe de la Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía por la Plataforma contra la Variante Sur Metropolitana y han alertado de la incidencia ambiental que esta actuación podría tener en el área natural del río Bolintxu.

Por su parte, el diputado foral Imanol Pradales ha considerado como «estratégica» esa obra, puesto que «es la primera actuación de una solución que es más global y que conlleva a la mejora de la movilidad de toda el área metropolitana».

Ha afirmado que «la Supersur es hoy la autopista de peaje que más está creciendo en tráfico de todo Bizkaia» con un incremento del 8,2% en el tráfico frente al 4% del resto de autopistas y que entre enero y junio de este año un total de 2.595.000 vehículos han transitado por la esa vía.

Pradales ha asegurado que la licitación cuenta con una declaración de impacto ambiental integrada.