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El Ayuntamiento cifra en 24 millones de euros el «impacto económico» del BBK live

El Ayuntamiento de Bilbo, que colabora en la organización del festival aportando más de un millón de euros, ha cuantificado en más de 24 millones de euros el «impacto económico» del BBK Live sin explicar cómo se calculan esas cifras.

Gente bailando en el BBK Live de 2018. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Gente bailando en el BBK Live de 2018. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La última edición del festival BBK Live ha dejado en los negocios del sector servicios en Bilbo un «impacto económico» estimado por la organización de 24,1 millones de euros, 2,5 millones más que en el año anterior. En la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento se aporta esa cifra sin explicar cómo se calculan esos números, al igual que sucede con otros eventos.

Según ha destacado el Ayuntamiento de Bilbo, el festival ha conseguiso saldar su décimo tercera edición con el «aforo lleno», 120.000 asistentes, a razón de 40.000 espectadores por cada uno de los tres días de duración del festival, del 12 al 14 de julio.

El Consistorio asegura que desde la edición del año 2015 no se conseguía un lleno absoluto en el evento, un hito que sólo se ha logrado en tres ocasiones desde que comenzara su andadura en 2006.

Público femenino y de fuera de la CAV

El Ayuntamiento afirma que el BBK Live se ha consolidado como «un gran referente musical del circuito de festivales internacionales» y dice que el 31,8 % de las personas asistentes a esta edición (algo menos de un tercio), provenía de fuera del Estado español. Principalmente de Gran Bretaña, Estado francés, Italia, Irlanda, Portugal, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Incluso habría llegado público desde Rusia, Japón, Israel, Brunei o Sri Lanka.

En los datos ofrecidos explican que el 68,2% del público proviene del Estado español. De estos, un 24,5 % proviene de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. De las personas llegadas desde Nafarroa o Ipar Euskal Herria no se hace ninguna mención.

Asimismo, se asegura que esta edición ha confirmado también la tendencia experimentada en las anteriores de atraer a un público cada vez más joven, con una media de edad que en esta ocasión se ha situado en los 27 años.

También ha aumentado el porcentaje de público femenino, con un 52 % del total.