@manexaltuna

Un viaje por el mundo lleno de emociones con Residente de Calle 13

Residente consiguió hacer vibrar la sala Santana de Bilbo presentando su proyecto en solitario basado en un viaje por el mundo en busca de sus raíces y las canciones más conocidas de Calle 13.

Residente, de Calle 13, en acción en la sala Santana. (vía twitter @residente)
Residente, de Calle 13, en acción en la sala Santana. (vía twitter @residente)

René Pérez Joglar, conocido como Residente y voz principal de la banda Calle 13, arrasó anoche la sala Santana de Bilbo con un vendaval de música vibrante, emocionante y también festiva. El puertorriqueño consiguió hacer bailar, saltar y sudar a un público entregado desde el inicio del concierto.

Con entradas agotadas, amplia presencia de latinoamericanos y también muchas caras conocidas de la escena musical vasca como DJ Bull, La Basu, Aneguria, miembros de Skakeitan, Itziarren Semeak o Gatibu, Residente salió al escenario arropado por una gran banda de músicos internacionales provenientes de Marruecos, Argentina, Puerto Rico o Estados Unidos. Sin bajista, pero comandados por una imponente base rítmica con bateria y percusiones, comenzó con su particular viaje por el mundo en el que mezcla música étnica de distintos lugares con rap, hip-hop, reguetón y todo lo que le echen. Y es que tras realizar pruebas de su ADN recorrió 14 países por cuatro continentes en busca de sus raíces y compuso su primer disco en solitario.

Residente es un tipo que no deja indiferente a nadie y que no se corta a la hora de expresar sus emociones como recordó al presentar la canción ‘Calma pueblo’ de Calle 13. En una de sus primeras reflexiones se acordó del mantero muerto en Madrid tras sufrir un paro cardíaco en una persecución policial y defendió el derecho de la gente a buscarse la vida allá donde pueda.

También se posicionó a favor de la independencia de Puerto Rico frente a Estados Unidos y sin mencionar de manera expresa a Euskal Herria ni Catalunya abogó por la independencia de los pueblos. Habló también en contra de la guerra, pero advirtió en su posicionamiento en favor de la paz sobre la diferencia entre la guerra y lo que considera el derecho a la resistencia de los pueblos.

Uno de los momentos más emocionantes llegó con ‘Latinoamérica’, un himno que pone la piel de gallina y la locura llegaba con los grandes éxitos de Calle 13, que se intercalaban con las canciones de su trabajo en solitario. La traca final con todos quieren ‘Sexo’ y la irreverente ‘Vamos a portarnos mal’ para despedirse puso la guinda a dos horas de viaje musical guiados por Residente.