NAIZ

La UEFA rechaza el recurso del Spartak contra la sanción por los incidentes en Bilbo

El Spartak fue multado con 55.000 euros y la prohibición de vender entradas a sus aficionados en los tres próximos partidos que juegue como visitante en Europa. El club ruso presentó un recurso contra estas sanciones que ahora ha quedado desestimado.

Incidentes en San Mamés antes del partido entre Athletic y Spartak. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Incidentes en San Mamés antes del partido entre Athletic y Spartak. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La Comisión de Apelación de la UEFA ha rechazado el recurso del Spartak de Moscú contra la sanción que recibió por los incidentes en el partido de dieciseisavos de final de la Europa League ante el Athletic en San Mamés (1-2) el pasado 22 de febrero.

El Spartak fue multado con 55.000 euros y la prohibición de vender entradas a sus aficionados en los tres próximos partidos que juegue como visitante, el último de ellos condicionado durante un periodo de prueba de dos años.

Por su parte, el Athletic fue multado con 40.000 euros por la UEFA y la obligación de reducir el aforo de San Mamés en 2.000 localidades en su próximo partido como local en competición europea. El club rojiblanco anunció que iba a recurrir la sanción.

La UEFA responsabilizaba en la sanción al Athletic de organización insuficiente, encendido de bengalas, incidentes de público y lanzamiento de objetos, hechos que contravienen el artículo 16 de su reglamento disciplinario.

La UEFA abrió una investigación  tras los incidentes, aunque la Ertzaintza tardó un mes en enviar un informe sobre lo ocurrido y la UEFA reprochó a las autoridades españolas por la tardanza.

Los incidentes tuvieron un amplio eco mediático por el fallecimiento de un ertzaina por un infarto cuando se encontraba trabajando. La Ertzaintza y responsables institucionales anunciaron un importante dispositivo de seguridad que no impidió los altercados. Además, se conoció después que las autoridades españolas -en concreto, la Comisión Antiviolencia- no declararon el partido de alto riesgo.

Nueve personas fueron detenidas aquella noche y todas quedaron en libertad al día siguiente. Desde algunos partidos políticos como el PP y medios de comunicación se acusó a Herri Norte Taldea de causar los incidentes. La explanada de San Mamés fue uno de los lugares en el que se produjeron peleas entre hinchas de ambos conjuntos y lanzamientos de objetos. Asimismo, el bar de Piratak fue atacado por un grupo de seguidores del Spartak.

HNT emitía días después un comunicado en el que denunciaba la campaña de criminalización sufrida en su contra. Por su parte, el Athletic señalaba que ninguno de los detenidos era socio del club.