NAIZ

Una aplicación móvil para evitar agresiones a mujeres en fiestas

El Ayuntamiento de Bilbo va aponer en marcha durante Aste Nagusia una aplicación móvil, 'AgreStop/EraStop', con el objetivo dar «más seguridad» a las mujeres y prevenir y combatir la «lacra» de las agresiones sexistas.

En rueda de prensa, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha afirmado este jueves que esta aplicación móvil para prevenir las agresiones a mujeres avisa de manera «inmediata» al centro coordinador de la Policía municipal, «y permite saltarse la llamada telefónica en una situación de stress».

«La idea surgió el verano pasado a raíz de todo lo sucedido en las fiestas del entorno vasco-navarro», ha señalado Del Hierro, que ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro de las 35 medidas adoptadas en el Pacto por la Seguridad de Bilbo, más en concreto de la que se refiere a «garantizar la seguridad de las mujeres de la Villa».

'AgreStop/EraStop' estará disponible en App Store y Play Store y se podrá descargar de manera gratuita tanto en Android como en iOs. Se trata de una plataforma para prevenir agresiones, que en un primer momento está dirigida a mujeres bilbaínas, pero que más adelante se quiere ampliar a toda la ciudadanía.

Esta App, que para su funcionamiento exige introducir datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada, tiene un sistema de recepción de avisos directo con el centro de coordinación de la Policía municipal únicamente con apretar un botón, y sin la necesidad de llamar.

A través de esta herramienta se avisa de manera inmediata y se pone en marcha de manera automática la actuación de la Policía municipal para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil, además de llamarse a la demandante de ayuda.