SOS Racismo Bizkaia denuncia que varias entidades bancarias «ponen trabas» a migrantes

SOS Racismo Bizkaia ha denunciado que varias sucursales bancarias han puesto «trabas y dificultades» en los últimos días a varias personas migrantes sin documentación a la hora de abrir cuentas bancarias.

naiz|Bilbo|2018/08/09 15:15
Int20170321010416
Manifestación en Bilbo contra el racismo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La organización SOS Racismo ha indicado que estas personas han acudido a su oficina para denunciar las dificultades con que se encuentran muchas de ellas a la hora de abrir una cuenta corriente. Según SOS Racismo, «algunas sucursales de entidades como BBVA, Caixa, BBK y Bankoa», entre otras, «ponen condiciones que imposibilitan la apertura de las cuentas, otras aceptan abrirlas con un pasaporte a unas personas pero se lo deniegan a otras en la misma situación administrativa», ha afirmado la organización en un comunicado.

SOS Racismo Bizkaia ha recordado que «anteriormente, abrir una cuenta bancaria con un pasaporte era algo que admitían los bancos sin poner pegas. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué?». La asociación ha remarcado asimismo que «todo el mundo sabe que para realizar muchos de los trámites administrativos necesarios para cualquier persona migrante, como pagar tasas o recibir cualquier tipo de ayuda de emergencia y, sobre todo, para regularizar su situación, es imprescindible tener una cuenta bancaria».

A juicio de la organización antirracista «no poder abrir una cuenta bancaria es una barrera más y una discriminación que agrava aún más su situación de vulnerabilidad».

De esta forma, quieren denunciar públicamente «esta nueva práctica discriminatoria que constituye un ataque cruel a su dignidad y a su lucha diaria por la supervivencia» y exigen a las autoridades y a las entidades bancarias «una intervención rápida para acabar con esta injusticia que demuestra una vez más la vacuidad del discurso de la integración y la acogida».