NAIZ

Campaña municipal contra las agresiones sexistas

Desde el Ayuntamiento han destacado que «queremos promover una Aste Nagusia donde mujeres y hombres disfrutemos de unas fiestas por supuesto no solo sin agresiones sexistas, sino, además, de unas fiestas basadas en relaciones respetuosas, libres e igualitarias».

Desde principios del mes de agosto, el Ayuntamiento ha comenzado a difundir, en medios sociales y soportes publicitarios municipales, la nueva campaña contra las agresiones sexistas para Aste Nagusia en la que Marijaia estrena una nueva imagen.

El icono de Aste Nagusia mantiene su mano, como muestra del «no es no», pero en esta ocasión cobra protagonismo y se acompaña de manos de menor tamaño que buscan simbolizar «la implicación de la ciudadanía en contra de cualquier tipo de agresión y como una apuesta por la diversidad y la igualdad».

Asimismo, como complemento a la nueva imagen, durante la presentación, se ha hecho público un video realizado para la campaña, donde, lideradas por el alcalde Juan Mari Aburto, diferentes personalidades conocidas de la Villa junto a personas anónimas - Itziar Urtasun, Joseba Solozabal, Teresa Abajo, Sandra Atutxa, Esmeralda Herlo, Oihane Bartra, Lander Otaola, Jone Oliban, Iñaki Williams, Ainhoa Tirapu, Javi Salgado, Aitor Elizegi, Amaia Olabarria, Saioa Dominguez y Zorion Egileor- muestran su rechazo y oposición a las agresiones, y al tiempo que se lanza un mensaje a favor de unas relaciones de respeto y en clave de igualdad, y donde se declara Bilbo una ciudad donde se rechazan las agresiones sexistas.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha reclamado una Aste Nagusia «cero en agresiones sexistas, por identidad de género o de índole sexual y cero en mirar a otro lado» cuando se produzca una agresión. «Espero que no haya ninguna agresión en Aste Nagusia, porque quien piense hacerlo que tenga claro que vamos a ir a por él», ha subrayado.