@manexaltuna

Urrutia niega que el Athletic haya presentado una oferta por Oyarzabal

El presidente del Athletic ha asegurado en rueda de prensa que el club rojiblanco no ha presentado una oferta «concreta» para fichar a Mikel Oyarzabal. Sobre Kepa ha dicho que le cuesta entender su decisión de marchar porque «para los que somos del Athletic es el mejor equipo».

Urrutia con el jefe de prensa del Athletic, Patxi Xabier Fernández. (FOKU)
Urrutia con el jefe de prensa del Athletic, Patxi Xabier Fernández. (FOKU)

Josu Urrutia ha comparecido ante los medios para responder a las preguntas que le han realizado sobre la actualidad rojiblanca. El presidente del Athletic no se ha salido de su habitual guión y, como era previsible, ha negado que el club rojiblanco haya intentado fichar a Mikel Oyarzabal. Urrutia ha asegurado que «el Athletic no ha hecho ninguna oferta concreta por Oyarzabal. Aún así, nuestra obligación es seguir a los jugadores que creemos mejorarían nuestra plantilla». Ha insistido en que «no hemos hecho oferta ni a Oyarzabal ni a Merino», en alusión al centrocampista navarro que ha fichado por la Real este verano.

Desde los medios de comunicación que siguen al conjunto donostiarra se afirma, en cambio, que ambos jugadores habrían rechazado sendas ofertas del Athletic para jugar en la Real.

El otro nombre propio de la comparecencia ha sido el de Kepa Arrizabalaga, que la semana pasada fichó por el Chelsea tras abonar los 80 millones de euros de su cláusula de rescisión. Sin salirse demasiado de las declaraciones realizadas tras las salidas de otros jugadores como Javi Martínez, Herrera o Laporte, ha dicho que para él y muchos seguidores el Athletic es el mejor equipo y no entienden su marcha. Sin embargo, ha enviado un recado a Kepa: «Sí me gustaría que reflexionáramos sobre el anterior proceso de renovación de Kepa, por si alguien tuviera que mirar qué se dijo y que viera como ha terminado la película. Pero vamos a centrarnos en la ilusión de empezar la nueva temporada».

Al ser preguntado por las motivaciones para la marcha de varios jugadores tras pagar la cláusula, ha recurrido a «una frase africana que dice que para ‘la educación del niño hace la falta la tribu entera’. El Athletic lo formamos todos».

Urrutia ha manifestado también que el club rojiblanco trabaja en las renovaciones de jugadores como Muniain y Remiro, que acaban contrato en junio de 2019. 

Sobre Muniain ha comentado que «lo prioritario tras las dos lesiones graves» de rodilla sufridas «es que esté tranquilo y que se recupere bien». «Tenemos tiempo por delante», ha dicho.

En cuanto a Remiro, que comenzó la temporada como tercer portero y ha pasado a titular tras la marcha de Kepa y la lesión de Iago, que «su situación no ha cambiado». «Es un jugador que tiene mucho por demostrar. Ha pasado un año en Segunda, ha hecho una buena temporada y el Athletic ha invertido mucho en su formación. Ahora tiene oportunidad de ser titular y no creo que su situación haya cambiado», ha afirmado.

Urrutia ha sido preguntado también por otras cuestiones de actualidad como la fecha electoral, la grada de animación, los partidos en lunes o en EEUU que ha anunciado la liga. El presidente del Athletic apenas ha querido profundizar en estos aspectos y se ha limitado a señalar que están trabajando en ello y que las televisiones deciden los horarios.