NAIZ

Aburto dice que no hay que «entorpecer» los procesos migratorios

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha afirmado que hay que ayudar a las personas migrantes y que el Ayuntamiento está dispuesto a poner en marcha los servicios necesarios, pero ha indicado que no se puede hacer «de tapón» y «entorpecer» los procesos migratorios.

Aburto el miércoles en Begoña. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Aburto el miércoles en Begoña. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha indicado que la respuesta institucional y de otras entidades a la llegada de inmigrantes a la ciudad es «un modelo de atención que está funcionando» y ha destacado que en este tema es muy importante la coordinación interinstitucional con el Gobierno de Lakua, diputaciones, ayuntamientos de capital y el del Irún para dar una «respuesta integral» a esas personas que están en situación de tránsito.

Según ha destacado, se trata de personas que están desarrollando un proyecto personal de «ir al lugar al que aspiran llegar» y ha señalado que hay que «ayudarles a que hagan ese proceso». «No podemos hacer de tapón, algunas veces hay gente de buena voluntad e intenta ayudar y se entorpecen esos procesos migratorios», ha añadido.

Aburto ha afirmado que hay que «dejar trabajar» a las instituciones y entidades que tienen «mucha experiencia en la gestión de un tema que es enormemente complicado».

Según ha detallado, el Ayuntamiento de Bilbo ha puesto en marcha un albergue de 40 plazas y, posteriormente, otro de 88, que incluso puede ser ampliado hasta 100. «Y, si es necesario, pondremos más recursos, pero siempre de manera coordinada y siempre teniendo en cuenta el conocimiento de las personas y entidades que más saben en la gestión de estas situaciones», ha apuntado.

A pesar de ello, durante los últimos días vecinos de Bilbao la Vieja han acogido a unas 150 personas, que este viernes se trasladarán a Santutxu.

2.000 personas

Aburto ha indicado que hay una «situación complicada» porque han llegado a la CAV durante el verano más de 2.000 personas y prácticamente «todos los días llegan autobuses». «Ayer nos llegaban autobuses de Mérida y Guadalajara, una situación de la que estoy hablando con los servicios técnicos del Ayuntamiento para reflexionar porque se me hace extraño que vengan de Mérida o de Guadalajara, que no son lugares de llegada, sino lugares intermedios. Hay que ir analizando lo que ocurre», ha afirmado.

El alcalde de Bilbo ha manifestado que este mismo viernes se reunirá la Mesa interinstitucional y el Ayuntamiento de Bilbo «siempre estará dispuesto a poner en marcha los servicios necesarios bajo el liderazgo del Gobierno para que las personas con más necesidades sean atendidas».