NAIZ

«Más policía que nunca en la calle» y cámaras para evitar agresiones sexistas en fiestas

Aburto ha afirmado que desde las instituciones van a «poner todos los medios» para evitar las agresiones sexistas en Aste Nagusia y ha señalado que «tenemos más policía que nunca en la calle» y cámaras en distintos lugares. 

Aburto en Begoña. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Aburto en Begoña. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El alcalde de Bilbo ha señalado que la ciudad tuvo un final de 2017 y un inicio de 2018 «muy complicado» con sucesos como el crimen de Ibon Urrengoetxea y el de un matrimonio en Otxarkoaga, pero ha señalado que Bilbo «ha recuperado su pulso desde el punto de vista de la seguridad».

«Hemos puesto los medios para que eso sea así, se ha firmado un pacto por la Seguridad que vamos cumpliendo a rajatabla y se ha incorporado en estos dos últimos meses prácticamente 130 nuevos policías para que transiten por las calles de Bilbao y para que se impliquen en la seguridad de los bilbainos», ha indicado.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha deseado que «no pase nada» en la próxima Aste Nagusia, que, según ha destacado, es además «especial» porque cumple su 40 aniversario y que Bilbo no sea «noticia» por agresiones sexistas durante las fiestas. El alcalde ha destacado que los hombres y mujeres son personas y se merecen «todo el respeto». «Eso es lo que debe primar», ha añadido.

Asimismo, ha indicado que quienes tengan este tipo de actitudes «deleznables» tienen que tener claro que se «va a ir a por ellos» y se van a «poner todos los medios». «Tenemos más policía que nunca en la calle, hemos puesto medidas también de seguridad pasiva, cámaras, en diversos lugares», ha añadido.

No obstante, ha asegurado que son conscientes de que «no se puede tener un policía municipal detrás de cada persona». Aburto ha querido apelar a la ciudadanía para que nadie que vea una «actitud delictiva de este tipo mire hacia otro lado».