NAIZ

Miles de personas se manifestan por unas pensiones públicas dignas

Convocados por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, una movilización festiva y reivindicativa recorre el centro de Bilbo en plena Aste Nagusia reclamando unas pensiones públicas dignas.

Pancarta que encabezaba la manifestación por las pensiones. (June PRIETO / FOKU))
Pancarta que encabezaba la manifestación por las pensiones. (June PRIETO / FOKU))

La manifestación por unas pensiones dignas ha salido al mediodía desde la plaza Elíptica para concluir frente al Ayuntamiento. Miles de personas han secundado la marcha llenando todo el recorrido previsto.

La manifestación ha recorrido desde el mediodía el centro de la ciudad y ha finalizado frente al Ayuntamiento, en un ambiente que ha combinado lo festivo, con una veintena de txistularis abriendo la marcha, con las gritos reivindicativos, como «Manos arriba, esto es un atraco» o «Fuera corruptos de las instituciones».

Además de los jubilados en la marcha han participado familias con niños, respondiendo a la convocatoria «intergeneracional», para demostrar la solidaridad entre generaciones. También han acudido pensionistas de otros lugares.

Al llegar al Ayuntamiento, su lugar habitual de concentración los lunes, los portavoces de los pensionistas -no hay un portavoz oficial- han destacado la asistencia, que han cifrado en «decenas de miles». No hay cifras oficiales, pero el comentario general ha sido la gran asistencia teniendo en cuenta que es 20 de agosto.

Al intentar acceder a las escalinatas del Consistorio, donde pronuncian sus discursos los lunes, se las han encontrado valladas. Por eso, el portavoz de los pensionistas ha acusado al alcalde, Juan Mari Aburto, de «no estar con los pensionistas. Nos ha dejado este regalito de las vallas. No importa, nosotros no estamos con él».

Aunque han destacado lo conseguido en subida de las pensiones, «todavía estamos lejos de lo que queremos». Por ello, han reclamado de nuevo su tabla de reivindicaciones, dentro de la cual está la de una pensión mínima de 1.080 euros para todos los pensionistas, la subida del PIC garantizada y permanente, la defensa del sistema público de pensiones y el rechazo a los «intentos de sustituirlas» por planes complementarios privados de pensiones como las Entidades de Previsión Social (EPSV).

La manifestación ha concluido con el lema habitual: «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». Por eso, seguirán concentrándose todos los lunes ante el Ayuntamiento de Bilbo, y para el 1 de octubre tienen prevista otra manifestación, coincidiendo con el día de las personas mayores.