NAIZ

Todos los grupos del Ayuntamiento condenan la agresión machista ocurrida en La Naja

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbo -PNV, PSE, EH Bildu, PP, Goazen y Udalberri- han suscrito una declaración insistucional en la que muestran su rechazo a la agresión machista ocurrida en La Naja.

Concentración de rechazo contra las agresiones machistas realizada el domingo por las comparsas. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Concentración de rechazo contra las agresiones machistas realizada el domingo por las comparsas. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

En la declaración insiitucional remitida esta mañana, todos los grupos del Ayuntamiento expresan «su máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista ocurrida en La Naja, delito que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

«Este Ayuntamiento muestra su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmite su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano. Recuerda a los bilbainos y bilbainas que agresiones sexuales y sexistas como esta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público», añaden en la declaración.

Este sería uno de los dos casos de agresión machista que Bilboko Konpartsak denunciaron este pasado domingo por la tarde en una concentración celebrada en el Arenal durante las fiestas de Aste Nagusia.

Según asegura la agencia Europa Press, una joven ha denunciado una agresión machista, consistente en tocamientos, ocurrida el pasado sábado en la calle La Naja.

Los hechos ocurrieron a las 6.50 horas del domingo y la joven presentó la denuncia ante la Policía municipal por la noche. Según relató, había sido objeto de tocamientos por parte de un desconocido.

En la declaración institucional del Ayuntamiento destacan el rechazo a «cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaína justa e igualitaria, insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero. Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas».

El Ayuntamiento de Bilbo señala que participará en los actos de repulsa convocados por dichas agresiones, y pone a su disposición los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar una atención integral y especializada.