NAIZ

Udalberri celebra la llegada de un circo sin animales

La concejal Amaia Arenal ha asegurado que seguirán «trabajando para que lo de este año no sea una excepción, así como por acabar con las corridas de toros». Han lamentado las agresiones sexistas ocurridas en Aste Nagusia.

La llegada a Bilbo este año de un circo sin animales ha sido celebrada por Udalberri. Sin embargo, han lamentado que este hecho se haya producido por un error administrativo y no por un compromiso ético por parte del Gobierno Aburto.

«Desde nuestro grupo seguiremos trabajando para que lo de este año no sea una excepción, así como por acabar con las corridas de toros en nuestra ciudad», ha afirmado la concejala Amaia Arenal.

Desde Udalberri lamentan que un año más el Gobierno del PNV-PSE haya dado oxígeno a una actividad que, según la coalición, año tras año pierde interés entre la ciudadanía tal y como demostraban los muchos huecos en los tendidos. Fueron varias las jornadas en las que quedaron sin vender más del 60% de las entradas.

«Este anacronismo nos cuesta dinero a los bilbaínos. El Ayuntamiento dice que no da subvenciones para los toros, pero en los presupuestos hay una partida de unos 20.000 euros que está destinada a la compra de entradas de espectáculos taurinos para repartir entre las asociaciones de la tercera edad», ha declarado Arenal.

Desde Udalberri han querido, un año más, poner en valor el papel de Bilboko Konpartsak y el modelo de fiestas populares, participativas y reivindicativas que atraen cada año a miles de personas.

Más recursos contra agresiones

Udalberri ha considerado que desde el Ayuntamiento no se han puesto los suficientes recursos para evitar las agresiones machistas. «Las denuncias son sólo la punta del iceberg. Sabemos que se producen más agresiones que las que se denuncian, por eso no entendemos que el Gobierno municipal no quiera condenarlas si no hay denuncia. Lamentamos que se haya puesto en duda el protocolo de Bilboko Konpartsak, que ha vuelto a realizar un excelente trabajo en la defensa de las mujeres y en la visibilización del problema dentro del recinto festivo. Algo que no se ha hecho desde el Gobierno», ha declarado Carmen Muñoz, portavoz del grupo municipal.