Herri Norte Taldea: «¿El malo de esta película siempre es el aficionado local?»

Herri Norte Taldea ha difundido un comunicado en las redes sociales en el que plantea una reflexión «a todo el mundo athleticzale» sobre las distintas sanciones impuestas a aficionados rojiblancos en los últimos años.

NAIZ|2018/09/14 11:14
Captura_de_pantalla_2018-06-28_a_las_9
Partido ante el Deportivo en el que se reclamó justicia para Iñigo Cabacas en la Herri Harmaila. (Monika DEL VALLE / FOKU)

«¿Cómo puede ser?», plantea Herri Norte Taldea en un comunicado en el que cita las sanciones recibidas por aficionados del Athletic en los últimos meses y que también cita la comisión antiviolencia para instar al Athletic a prohibir la exhibición de pancartas y banderas del grupo.

Sobre el partido ante el Marsella de la temporada 2015/16 critican que la Ertzaintza no tomó medidas y que seguidores del club francés acudieron a bares con la «intención de golpear y/o atacar cualquier emblema o símbolo vasco».

«Al ser repelidos por anfitriones, la Policía autonómica decide sancionar a 10 socios del Athletic con más de 3.000 euros de multa y la imposibilidad de entrar a ningún recinto deportivo durante un año», censuran.

Del partido ante el Racing en Copa señalan que mientras permitieron a los aficionados cántabros «insultar a ciudadanos y acudir con banderas españolas provocando», 15 aficionados locales recibieron multas de 1.000 euros y prohibición de entrada al campo por «preguntar a la Ertzaintza el motivo de esa permisividad».

Herri Norte Taldea denuncia también que en el partido ante el Apoel 15 jóvenes fueron sancionados, ante el Betis 30 personas recibieron multas que superan los 3.000 euros. En los prolegómenos de este encuentro se produjo la agresión fascista en la plaza Nueva por parte de un seguidor del Betis.

Asimismo, afirman que tras el partido ante el Dinamo de Bucarest 10 socios del Athletic que acudieron a las fiestas de Romo fueron insultados y amenazados por ertzainas, además de multarles con 3.000 euros a cada uno de ellos.

En el comunicado, HNT también alude al partido ante el Spartak. Al respecto, señalan que realizaron una concentración legal «con sus pertinentes permisos» y que 200 personas fueron retenidas durante cuatro horas. Denuncian que a pesar de ello, han impuesto multas de 6.000 euros a más de diez personas.

Herri Norte Taldea alude también a las sanciones impuestas por el homenaje a Iñigo Cabacas en el sexto aniversario de su muerte en San Mamés en el encuentro ante el Deportivo.

El comunicado finaliza lanzando la pregunta: «¿El malo de esta película siempre es el aficionado local?»

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK