Manex ALTUNA @manexaltuna

Prohíben la «exhibición de pancartas o banderas» de Herri Norte Taldea en San Mamés

El comité antiviolencia ha instado al Athletic a prohibir la «exhibición de pancartas y banderas», además del uso de la megafonía, a Herri Norte Taldea en San Mamés. En una resolución del mes de julio, responsabiliza al grupo de «conductas violentas» y se basa en el informe de la Ertzaintza sobre los incidentes del partido ante el Spartak para adoptar la resolución.

Grada de animación Iñigo Cabacas Herri Harmaila en un partido en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Grada de animación Iñigo Cabacas Herri Harmaila en un partido en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte instó al Athletic Club en una comunicación del pasado mes de julio a prohibir la «exhibición de pancartas y banderas» de Herri Norte Taldea en San Mamés, además del uso de la megafonía al considerar que constituye «un acto de publicidad o difusión del grupo».

La resolución se adopta en base al informe remitido por la Ertzaintza por los incidentes en el encuentro entre Athletic y Spartak que tuvieron un importante eco mediático por el fallecimiento de un ertzaina por un infarto cuando se encontraba trabajando.

La comisión antiviolencia responsabiliza a Herri Norte Taldea de «la comisión de conductas violentas».

Por los incidentes en este partido, la UEFA impuso al Athletic una multa de 40.000 euros, además de la obligación de reducir el aforo de San Mamés en 2.000 localidades en su próximo partido como local en competición europea. La UEFA responsabilizó al Athletic de organización insuficiente, encendido de bengalas, incidentes de público y lanzamiento de objetos.

Por su parte, el Spartak fue multado con 55.000 euros y la prohibición de vender entradas a sus aficionados en los tres próximos partidos que juegue como visitante en Europa.

Nueve personas fueron detenidas aquella noche y todas quedaron en libertad al día siguiente. Desde algunos partidos políticos como el PP y medios de comunicación se acusó a Herri Norte Taldea de causar los incidentes.

HNT emitía días después un comunicado en el que denunciaba la campaña de criminalización sufrida en su contra. Por su parte, el Athletic señalaba que ninguno de los detenidos era socio del club.

Otros incidentes y sanciones

La Comisión antiviolencia también responsabiliza a Herri Norte Taldea, citando informes de la Ertzaintza, de otros incidentes como ocurridos en la temporada 2009/10 ante el Anderlecht. En aquel partido la violencia de los seguidores belgas pilló de imprevisto a las autoridades que se vieron incapaces de hacerles frente. Tanto fuera como dentro del estadio se produjeron incidentes finalizando con una pelea entre aficionados de ambos equipos al finalizar el partido.

También se citan los incidentes de la temporada 2015/16 ante el Olympique de Marsella; y en la temporada 2016/17 ante el Racing en Copa, Apoel en Europa League y Betis en Liga. Antes del encuentro ante los andaluces, un seguidor fascista del Betis agredió en la plaza Nueva a una persona.

Esta sanción contra Herri Norte Taldea coincide en el tiempo con las multas que han ido recibiendo en los últimos meses miembros de Iñigo Cabacas Herri Harmaila. A finales de junio denunciaron en las redes sociales que integrantes de la grada popular estaban recibiendo importantes sanciones ecónomicas y la prohibición de entrada en San Mamés bajo la acusación de proferir «gritos contra la policía» en el homenaje en recuerdo a Iñigo Cabacas celebrado el pasado mes de abril en el minuto 28 del partido ante el Deportivo.