NAIZ

Zinebi afronta su 60 edición con nueva directora e imagen renovada

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo-ZINEBI afronta su 60 edición, que se desarrollará del 9 al 16 de noviembre próximo, con una nueva directora, Vanesa Fernández Guerra, y una imagen renovada del trofeo que se entrega a los ganadores.

Vanesa Fernandez, nueva directora del festival Zinebi. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Vanesa Fernandez, nueva directora del festival Zinebi. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Vanesa Fernández, doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la UPV/EHU, sustituye a Ernesto del Rio, anterior director del veterano e internacionalmente reconocido certamen bilbaino de cine documental y cortometraje con la intención de mantener su programación internacional y latinoamericana de calidad y acoger las propuestas más punteras y arriesgadas que se hagan en ambos campos de la cinematografía.

Así lo ha dado a conocer en la presentación en Bilbo del avance de la programación de la sexagésima edición del certamen, así como del cartel anunciador del mismo, de carácter abstracto y conceptual con el color rojo como protagonista, realizado por el artista local Koldo Atxaga.

Fernández ha señalado, que la implicación de los artistas locales en el desarrollo del certamen cinematográfico será una de las nuevas líneas de acción del festival bilbaino a partir de ahora.

Por ello, ha señalado, se ha contado con la también artista y ceramista navarra Maite Leyún para rediseñar la imagen del trofeo que se entrega a los ganadores de las distintas secciones del festival que consistirá a partir de ahora en una pieza de cerámica blanca que recuerda en sus formas a la del ídolo de Mikeldi, una talla en piedra arenisca datada entre los siglos IV y II antes de Cristo que representa una imagen de un toro o un cerdo, hallado en Durango y custodiado en el Museo Vasco de Bilbo.

Fernández ha anunciado también que el primer Premio Mikeldi de Honor de este año será el cineasta argentino Mariano Llinás (Buenos Aires, 1975), miembro del colectivo El Pampero Cine, quien alcanzó el reconocimiento internacional en 2008 con ‘Historias extraordinarias’, su segundo largometraje.

Llinás estrenará en Bilbo, su último largometraje titulado ‘La Flor’ (2018) dado a conocer al público en la última edición del festival internacional de cine independiente de Buenos Aires, Bafici, donde obtuvo el máximo galardón.

El largometraje, de algo mas de 14 horas y media de duración, se proyectará en tres sesiones de tres horas y 45 minutos, con una descanso; cinco horas y 36 minutos, con dos descansos, y 5 horas y 20 minutos, con un descanso, a lo largo de tres días distintos, el 11, 12 y 13 de noviembre.

Más que una película al uso, ha aclarado Fernández, se trata de un «complejo narrativo», integrado por seis historias independientes y sucesivas en las que el punto de unión entre ellas son las mismas cuatro actrices protagonistas Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.