NAIZ

La Diputación de Bizkaia elude explicar el «impacto económico» de las finales de rugby

El PP ha denunciado en rueda de prensa que tras solicitar a la Diputación de Bizkaia conocer la metodología empleada para calcular el «impacto económico» de las finales de rugby, no les han aportado «ni una sola cifra» desde la institución foral.

Cartelería relacionada con el rugby por las calles de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Cartelería relacionada con el rugby por las calles de Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El grupo juntero del PP de Bizkaia ha anunciado que denunciará a la Diputación de Bizkaia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por «la falta de transparencia y la opacidad» del Gobierno foral presidido por el diputado general, Unai Rementeria, con el fin de «garantizar el derecho de la participación de cargos públicos», según ha informado el portavoz Javier Ruiz.

En declaraciones a los medios, Ruiz, que ha estado acompañado por la abogada y parlamentaria Nerea Llanos, que asesora al PP de Bizkaia en este asunto, ha dicho que los ciudadanos «tienen derecho a la información y a la transparencia política», y ha denunciado que la Diputación de Bizkaia y el diputado general, Unai Rementeria, «se están caracterizando por su falta de información y transparencia en materia política».

Según han explicado, «lo que ha colmado la paciencia en la respuesta que nos han dado cuando solicitábamos la metodología utilizada para el cálculo del impacto económico de las finales de rugby, ya que nos contestan en inglés y nos remiten a un documento de las finales de Lyon, no aportando ni una sola cifra del impacto en Bilbao».

En la presentación de las finales, el diputado foral Imanol Pradales asegurba que se iban a superar los 30 milones de euros de «impacto económico» y los 100.000 visitantes. Sin embargo, las cifras no se cumplieron y la venta de entradas se quedó en 85.000 espectadores entre los dos partidos.

Desde EH Bildu acusaron a los representantes de Ayuntamiento y Diputación de «crear expectativas irreales» y reclamaban transparencia sobre los costes.

Las finales de rugby desataron también una polémica entre hosteleros e instituciones por la subida de precios.