NAIZ

La Diputación dice que durante el verano han acogido en Bizkaia a 2.666 migrantes

Ante las críticas de EH Bildu, que ha considerado «escasa» la respuesta dada por la Administración ante la llegada de migrantes, y de Podemos, que ha denunciado que los migrantes «no han sido acogidos como se debiera», desde la Diputación de Bizkaia han calificado de «rápida y eficaz» la respuesta ofrecida por las instituciones.

Movilización en apoyo a la acogida de migrantes en Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Movilización en apoyo a la acogida de migrantes en Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por EH Bildu, la diputada foral Teresa Laespada ha precisado que durante este verano, entre los pasados 20 de junio y 19 de setiembre, han llegado a Bizkaia un total de 2.666 personas originarias de países subsaharianos. Según ha añadido, «en su mayoría» han sido «migrantes en tránsito» cuyo objetivo era llegar a los estados belga y francés.

Laespada ha afirmado que, a los pocos días de detectarse este movimiento migratorio, se puso en contacto con el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbo, Iñigo Pombo, y ambos acordaron iniciar la habilitación de recursos para atender a estas personas, lo que permitió abrir un primer centro en la capital vizcaina el pasado 29 de junio.

Ha añadido que fue posteriormente el Gobierno de Lakua el que asumió el «liderazgo institucional» en esta materia, dado que «la inmigración es una cuestión de país», y se creó una mesa intertinstitucional en la que también participan colectivos como la Cruz Roja, Harresiak Apurtuz, Cáritas, CEAR y SOS Racismo.

Laespada ha resaltado que esta labor ha permitido la habilitación de 218 plazas en diferentes centros de la CAV para la atención a estos migrantes.

Ha recordado que la Diputación aportó 30.000 euros para la apertura de un centro en Bilbo -el Ejecutivo de Lakua puso 100.000 euros y el Ayuntamiento 20.000- y ha señalado que la labor del Gobierno foral en este asunto se centra en «seguir coordinándose» con las demás instituciones. «La Diputación ha asumido su responsabilidad aún sin tener competencias», ha asegurado.

Laespada ha resaltado la labor de las entidades sociales que prestan su ayuda a los migrantes, al remarcar que «ponen valor y corazón en su labor», aunque ha criticado los «desayunos» con inmigrantes que organizan colectivos vecinales, al entender que son movilizaciones para «ir contra el Gobierno» y lo que hacen las instituciones. «Los refugiados han desayunado y han comido los siete días de la semana», ha asegurado Laespada.

Ha afirmado que, aunque hay recursos pensados para ofrecer atención a los migrantes por un período de tres días, «la inmensa mayoría» no ha llegado a completar las tres jornadas.

Laespada, quien ha cifrado en el 8,8 por ciento la actual población inmigrante en Bizkaia, ha subrayado que la Diputación «mantendrá» las partidas económicas que destina a esta materia y no habrá «ningún recorte en las políticas migratorias».