NAIZ

Pintadas fascistas contra el batzoki y la herriko taberna de Barakaldo

El batzoki y la herriko taberna de Barakaldo han amanecido esta mañana con pintadas de banderas españolas, puntos de mira, insultos y vivas a España. También han realizado una pintada similar en la boca del metro de Zaballa.

Batzoki del PNV de Barakaldo. (@EHBilduBaraka)
Batzoki del PNV de Barakaldo. (@EHBilduBaraka)

Según han denunciado en las redes sociales desde EH Bildu o Sare Antifaxista, Barakaldo ha amanecido esta mañana con pintadas fascistas en distintas zonas de la localidad.

El batzoki del PNV, la herriko taberna y en la boca del metro de Zaballa han pintado banderas españolas, lemas como «Viva» o «Arriba España», puntos de mira a modo de amenaza y hasta insultos.

Condena del Ayuntamiento y del PNV

El Ayuntamiento de Barakaldo y el Bizkai Buru Batzar del PNV han condenado este viernes la aparición de las pintadas fascistas, símbolos antisemitas e insultos en diferentes calles de la ciudad, en las cercanías del Ayuntamiento y en una de las paradas del metro.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha ordenado la inmediata eliminación de las pintadas fascistas aparecidas durante esta noche en la ciudad. «Desde el Ayuntamiento condenamos de manera enérgica todo tipo de expresiones como esta, que atentan contra la libertad y la democracia», ha subrayado la primera edil, expresando su más absoluto rechazo. La mayoría de las pintadas ya han sido retiradas de las calles.