NAIZ

30 millones para el centro de emprendimiento en la Torre Bizkaia y Nagusi Center

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo han anunciado una inversión casi 30 millones de euros en una década para desarrollar el Centro Internacional de Emprendimiento en el antiguo edificio del BBV, el Nagusi Intelligence Center y una iniciativa para atraer inversiones denominada como Invest in Bilbao-Bizkaia.

Aburto y Rementeria en la rueda de prensa conjuna ofrecida en el Ayuntamiento. (@bizkaia)
Aburto y Rementeria en la rueda de prensa conjuna ofrecida en el Ayuntamiento. (@bizkaia)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han comparecido para anunciar la inversión de 30 millones de euros en tres proyectos como el Centro Internacional de Emprendimiento, el Nagusi Intelligence Center e Invest in Bilbao-Bizkaia.

El primero de ellos, el Centro Internacional de Emprendimiento, se ubicará en cuatro plantas del antiguo rascacielos del BBV en la capital vizcaina, que ahora serán alquiladas y reacondicionadas por la Diputación de Bizkaia para acoger este espacio destinado a aglutinar en el mismo a las empresas emergentes tecnológicas e innovadora actualmente dispersas en distintas localizaciones del territorio.

Ambas instituciones financiarán al 50 por ciento los 9,6 millones de euros en 10 años en que se ha presupuestado su puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento.

Para materializarlo, el próximo mes de noviembre se firmará el convenio marco del mismo en el que, entre otras materias, se prevé realizar un concurso público para contratar a un agente internacional que se encargue de dinamizar el proyecto.

Aburto y Rementeria han avanzado que esperan realizar dicha licitación para el mes de diciembre próximo y que el Centro comience a funcionar y a acoger a sus primeras empresas hacia finales de 2019.

Además de acondicionar estas cuatro plantas, con casi 4.000 metros cuadrados de superficie conjunta, que podrán ampliarse a otras cuatro más si la demanda así lo requiriera, el Ayuntamiento de Bilbo va a poner a disposición del Centro otros 1.000 metros cuadrados en los bajos del céntrico Edificio Ensanche, que actualmente acogen las instalaciones del Centro de Fotografía Contemporánea.

En este lugar, en cuya reforma el Ayuntamiento va a invertir unos 2 millones de euros de los 4,8 que aportará al desarrollo total del proyecto, se realizarán los eventos sociales y de relaciones de negocios de las empresas ubicadas en la futura Torre Bizkaia, ha precisado Juan María Aburto.

Por la calidad de vida de los mayores

El diputado general de Bizkaia, por su parte, ha señalado que en el desarrollo del segundo proyecto, el Nagusi Intelligence Center, dedicado a acoger empresas y centros tecnológicos relacionados con el sector económico de la mejora de la salud y calidad de vida de las personas mayores, la institución que preside invertirá 20 millones de euros en los próximos 5 años.

El Ayuntamiento de Bilbo participará en el mismo poniendo el edificio en el que se ubicará el centro y asumiendo el coste de su reforma si se aprovechase uno ya existente, o de su construcción, si se levantase de nuevo.

Aburto ha precisado que, aunque aún no se ha elegido el emplazamiento definitivo, su preferencia es que esté radicado en la futura «isla de Zorrotzaurre», donde el consistorio ya posee varios edificios.

Para la puesta en marcha de este segundo proyecto, Rementeria ha revelado que la Diputación mantiene ya conversaciones con centros tecnológicos de este sector del que se ha mostrado convencido de que «en no muchos años, va a ser un agente económico fundamental que va a generar actividad económica y empleo de calidad».

Invest in Bilbao-Bizkaia

El tercer y último proyecto presentado bautizado como Invest in Bilbao-Bizkaia, consistirá en unificar en una sola «ventanilla» virtual los servicios de atracción de inversiones y empresas extranjeras a Bilbo y Bizkaia que ya tienen en marcha la Diputación y el Ayuntamiento por separado.

Esta oficina única ofrecerá a los inversores interesados una «cartera» de «espacios de oportunidad» en lugares como la citada futura isla de Zorrotzaurre, la zona de futura regeneración urbanística de Punta Zorrotza, el barrio de Errekalde y Artxanda, ha precisado Aburto.