NAIZ

El festival de Cine Invisible celebra su 10ª edición con 84 filmes

El Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao ha escogido 84 películas para su 10ª edición, de las que 40 están dirigidas por mujeres y 33 están protagonizadas por personajes femeninos.

Presentación del festival de Cine Invisible. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Presentación del festival de Cine Invisible. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

En esta edición, y desde su origen, el festival cuenta con la mitad de obras dirigidas o codirigidas por mujeres. Su director, Juan Carlos Vázquez, ha explicado que «como sociedad no podemos permitirnos ignorar las voces de la mitad de la población».

El festival, que tiene como sede principal los cines del Azkuna Zentroa de Bilbo, explora diferentes temas en esta edición, con cuestiones relacionadas con la cooperación para el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad.

La directora bilbaina Ainhoa Artetxe presenta su película ‘Homoamak’ sobre la no homosexualidad de un hijo de dos mujeres lesbianas y los conflictos que eso genera en la familia.

Entre los protagonistas destacan el senegalés Mamadou Día, que presenta la performance ‘Papeles’ sobre las voces senegalesas críticas con la migración y defensoras de un desarrollo cultural desde áfrica; y la colombiana Soraya Gutiérrez, que presenta el documental ‘Nos están matando’, que trata los 200 asesinatos de lideresas y líderes sociales desde el 2016 en el país.

La gala inaugural será el 18 de octubre a las 19.30 horas, con el estreno de ‘Born in Gambia’ del director navarro Natxo Leuza y el espectáculo musical ‘Raíces’ del grupo Suakai, que conjugará música, drama y narrativa para contar la historia de un vasco que emigró a Venezuela tras la guerra civil española a través de los recuerdos de su nieto.

Del 18 al 25 de octubre se realizarán 433 proyecciones en 25 sedes de Bizkaia y Araba, entre las que destacan Bilbo, Barakaldo, Getxo o Gasteiz. Además, el festival contará con la presencia de 20 directoras y 17 directores de El Salvador, Colombia, México, Cuba, Líbano, Chile, Guatemala y otros países que acercarán la realidad de sus territorios.

De las 84 películas, 29 optarán al premio en Derechos Humanos, 20 en la categoría de Desarrollo Sostenible, 21 en Equidad de Género y 14 en Interculturalidad.

África tendrá un gran protagonismo este año, con 11 películas seleccionadas y tres foros que contarán con la presencia de artistas y directoras que se realizarán en Bilbo, Mungia y Gasteiz.