NAIZ

Reclaman a Lakua una reforma de la RGI, en el Día contra la Pobreza

Varias asociaciones, entidades sociales y sindicatos han pedido al Gobierno de Lakua una reforma de la RGI en una manifestación conmemorativa del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en Bilbo, a la que han asistido varios centenares de personas.

Movilización en el Día contra la Pobreza. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Movilización en el Día contra la Pobreza. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Los organizadores, en un discurso previo a la manifestación, han llamado al Gobierno de Lakua a que garantice el derecho a unos ingresos mínimos dignos, a la inclusión social «en forma monetaria y participativa», y a un sistema accesible que impida la vulneración de los derechos humanos.

Han pedido a la ciudadanía que observe la pobreza existente en la CAV, que han cifrado en cerca de 105.000 personas con unos ingresos mensuales inferiores a 541 euros, y han exigido a las instituciones que reciban anualmente un comité de personas pobres, reclamando su «derecho a la palabra».

Según han dicho en la CAVE, un tercio de las personas en riesgo de exclusión social y pobreza no accede al sistema, y otro tercio, que sí que accede, no logra salir de la pobreza, por lo que las asociaciones consideran que «la inclusión social no se ha desarrollado adecuadamente».

Durante el discurso también se ha hecho referencia a la situación mundial de la pobreza, cifrada en 783 millones de personas con ingresos inferiores a 1,9 dólares al día, y han recordado que el 70% son mujeres.

La manifestación ha sido convocada por sindicatos como CCOO, UGT y STEILAS, y colectivos sociales como la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, Argitan o SOS Racismo, entre otros.