NAIZ

Teresa Laespada será la candidata del PSE a la Diputación de Bizkaia

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, será la candidata del PSE a diputada general de Bizkaia tras imponerse en las primarias al secretario de Organización de la Agrupación de Algorta, Juan Manuel González.

Unai Rementeria y Teresa Laespada en la toma de posesión del cargo de diputada en 2015. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Unai Rementeria y Teresa Laespada en la toma de posesión del cargo de diputada en 2015. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El PSE ha celebrado las primarias para las elecciones municipales y forales de mayo de 2019 con votaciones para designar el candidato para la Diputación de Bizkaia y para las alcaldías de Getxo y Basauri.

En Barakaldo las dos organizaciones locales han decidido no hacer primarias y anunciarán el candidato a alcalde directamente.

Los resultados de las primarias, con un 60 por ciento de participación, han otorgado el 73,58 por ciento de los votos a Laespada frente al 24,86 % de González.

En Getxo, la dirigente del PSE de Bizkaia Carmen Díaz (55,04 %) se ha impuesto a Luis Almansa (43,17 %), y en Basauri, la juntera y secretaria general local Isabel Cadaval (57,14 %) ha ganado a la portavoz en el Ayuntamiento, Soraya Morla (41,27 %).

Los tres candidatos alternativos forman parte de un sector crítico de Bizkaia, que en su día apoyó a Pedro Sánchez en las primarias contra Patxi López y Susana Díaz y que rechaza los acuerdos de coalición con el PNV.