NAIZ

Más de 300 bicicletas de pedaleo asistido podrán usarse las 24 horas en Bilbo a partir de este sábado

Más de 300 bicicletas de pedaleo asistido eléctrico, que llegarán a 450 a principios del próximo año, estarán disponibles desde este sábado las 24 horas del día en el nuevo servicio municipal de préstamo de estos vehículos del Ayuntamiento de Bilbo.

Presentación de las nuevas bicicletas. (AYUNTAMIENTO DE BILBO)
Presentación de las nuevas bicicletas. (AYUNTAMIENTO DE BILBO)

Tras retirar hace unos días de las calles las 250 bicis convencionales que integraban hasta ahora Bilbaobizi, el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento mañana el nuevo servicio municipal de préstamo, en el que ha cambiado toda la flota de estos vehículos, que han pasado a ser de pedaleo asistido, y se ofrecerá un servicio de 24 horas (antes era de 6.00 a 22.30 horas).

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, acompañado de otros miembros de la corporación y responsables de la UTE Nextbike-Sagalés, encargada de prestar el servicio, ha presentado esta mañana las nuevas unidades en la Plaza del Arriaga.

Las nuevas unidades incorporan un motor eléctrico auxiliar, con una autonomía de 50 kilómetros, que se abastece de batería de litio-ion y tiene limitada la velocidad a 25 kilómetros por hora.

Debido a los geolocalizadores que llevan, se puede saber dónde está cada vehículo en todo momento.

El proceso de cambio incluye también la creación de 9 nuevos puntos de anclaje y la remodelación integral de las 31 estaciones actuales, donde los más de 13.000 abonados del servicio recogen y dejan las bicicletas, lo que supondrá un incremento de hasta 40 puntos. Cada puesto tiene un sistema de carga eléctrica para que los vehículos puedan recargarse mientras están aparcados.

El Ayuntamiento, que espera ganar un 30% de abonados, ha mantenido los precios del servicio, de 20 euros para las personas empadronadas en Bilbo y de 25 euros para las no empadronadas.

Las personas usuarias pueden desbloquear las bicicletas a través de una aplicación en su móvil, que estará disponible para Android e iOS y que permitirá también registrarse, alquilar, aparcar y devolver el vehículo, entre otras funciones.

En los 7 años desde que comenzó su andadura, el servicio municipal de préstamos de bicicletas de Bilbo ha generado 2 millones de desplazamientos a través de este medio. En 2017, el servicio realizó un total de 321.084 préstamos, lo que hace una media de 901 préstamos diarios.