NAIZ

Las camareras de piso de Barceló Nervión y NH alertan de la «explotación» que sufren

Continúa la lucha de las camareras de piso de los hoteles Barceló Nervión y NH de Bilbo, que iniciaron el viernes pasado una huelga indefinida por la mejora de sus condiciones laborales y salariales. ELA, que representa a la mayoría de estas trabajadoras, ha alertado hoy de las condiciones de «explotación» que padecen.

Concentración a las puertas del hotel Nervión
Concentración a las puertas del hotel Nervión

El sindicato ELA, que representa a las trabajadoras de limpieza de la empresa Constant, encargada de la limpieza de las habitaciones de los hoteles Barceló Nervión y NH, ha denunciado que los empleados están en una situación «casi de explotación laboral« y ha exigido que se les aplique el convenio colectivo de Hostelería de Bizkaia.

Los empleados iniciaron el pasado viernes una huelga indefinida en defensa de sus demandas y todos los días de 7.30 a 12.00 se concentran frente a los dos hoteles de la capital vizcaina, tras una pancarta contra la precariedad y para reclamar la aplicación del convenio provincial, según han indicado a Europa Press fuentes de ELA, único sindicato presente en el comité de empresa.

70 trabajadoras

La huelga afecta, según han precisado, a alrededor de 70 trabajadoras, 50 en el Hotel Barceló y 20 en el NH, que están en huelga indefinida debido a la «situación laboral que padecen» las empleadas, dado que no se está aplicando el Convenio de Hostelería de Bizkaia y muchos de sus contratos lo están "«en fraude de ley» porque «llevan un montón de tiempo con contratos temporales».

Por ello, el representante de ELA ha explicado que la principal reividicación de los trabajadores pasa por la aplicación del convenio colectivo de Hostelería de Bizkaia, un convenio «que se aplica en muchos hoteles y que está empresa ha decidido no aplicar», alegando, según ha indicado, que existe un convenio de empresa.

Fruto de este convenio de empresa le está pagando a los trabajadores, según ELA, 2,5 euros por habitación limpiada, por lo que «tienen que limpiar al día más de 18 habitaciones para poder llevar a casa un salario de 800 euros».