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Bizkaia instalará garbigunes móviles en 83 localidades a partir del día 12

La Diputación de Bizkaia pondrá en marcha este próximo lunes, 12 de noviembre, la instalación de garbigunes móviles en los cascos urbanos de las localidades vizcainas, una iniciativa a la que ya se han adherido 83 municipios.

Presentación de los garbigunes móviles. (Marisol RAMIRES/FOKU).
Presentación de los garbigunes móviles. (Marisol RAMIRES/FOKU).

Según ha expresado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, durante la presentación, el proyecto tiene como objetivo «acercar el reciclaje» a lugares céntricos de las localidades, para lo que se colocará un contenedor de 2x1,20x3,80 metros, con apariencia de baserri, junto con un panel informativo para su correcta utilización.

De esta manera, se pretende que, «sin desplazarnos excesivamente, podamos ir reciclando más aquellos residuos que tenemos en casa y que, en muchas ocasiones, nos da pereza» llevarlos al garbigune, con independencia de que «estemos en un municipio grande o pequeño».

En los contenedores, metálicos y antivandálicos, se podrán depositar pilas, CD, DVD y casetes, aceite doméstico, pequeños electrodométicos como planchas o batidoras, aerosoles, cables, móviles, menaje de cocina como ollas y sartenes, envases de metal y plástico contaminados con pinturas o disolventes, consumibles informáticos como cartuchos de tinta y tóner, cápsulas de café y radiografías.

Los ciudadanos de los municipios participantes serán informados con una semana de antelación de la colocación de estos garbigunes móviles, y los depósitos serán colocados de lunes a viernes con una semana de duración como máximo, tras lo que se procederá a su recogida, vaciado y reubicación.

Con esta experiencia, que comenzará en Iurreta, la Diputación espera aumentar el número de personas que usan los garbigunes, que en 2017 alcanzaron los 265.000, y la cifra de toneladas recogidas, que fueron 26.000 el año pasado, ha explicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, que ha animado a los ayuntamientos que aún no se han adherido a sumarse al proyecto.

Por el momento, se empezará a desplazar dos garbigunes móviles por los distintos municipios participantes y, tras analizar cómo evoluciona la experiencia, «si fuese preciso más estaríamos encantados de poder hacerlo», ha asegurado Elena Unzueta.

La implantación de estos garbigunes móviles forma parte del proceso de renovación de este servicio que ha iniciado la Diputación de Bizkaia, junto con la sociedad pública Garbiker. En este marco, también ha extendido este mes a la totalidad de garbigunes la digitalización para realizar un registro de usuarios, los residuos que depositan y sus sugerencias.

Asimismo, dentro de este proceso de renovación, se ha iniciado una «estrategia de zona» para establecer dentro de la red existente nueve garbigunes centrales, con un servicio diferenciado del resto. La estrategia se ha implantado ya en Barakaldo, Basauri, Getxo, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Gueñes, Igorre y Markina.

Estos centros permanecen abiertos de lunes a domingo, salvo festivos, y cuentan con un horario de atención al público más amplio (de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.00 de lunes a sábado y entre las 9.00 y las 15.00 horas los domingos). En ellos, se pueden depositar los residuos habituales en este tipo instalaciones y también restos de origen doméstico y objetos que, por su estado de conservación, todavía tengan posibilidad de un nuevo uso.

Plan de inversiones

La Diputación y Garbiker van a desarrollar a lo largo de este año y el próximo un plan de inversiones en los garbigunes que contempla la adquisición de dos nuevos camiones para transporte, 60 contenedores (lo que supone renovar el 25% de los actualmente instalados) y la transformación de cinco de las casetas de estos equipamientos, para sustituir las actuales de madera por otras de hormigón.

Para mejorar la imagen de los garbigunes también se prevé establecer un nuevo sistema de señalética que facilite las funciones del personal de Garbiker que trabaja en estos equipamientos, y permita una mejor comprensión de la ubicación de los contenedores y su destino dentro de cada uno de ellos, además de trasladar una imagen más actual del servicio.

Asimismo, se tratará de complementar esa señalética con la entrega de material divulgativo que dé respuesta a las dudas de las personas usuarias y que aporte información sobre la gestión de los residuos en general.