NAIZ

La Policía Municipal de Bilbo celebra sus 174 años

La Policía Municipal de Bilbo cumple hoy 174 años y lo ha celebrado con una jornada festiva frente al Ayuntamiento, presidida por el alcalde y otros miembros de la Corporación, así como mandos y responsables políticos del cuerpo.

Miembros de la Corporación municipal posan con un grupo de agentes.
Miembros de la Corporación municipal posan con un grupo de agentes.

Para conmemorar este 8 de noviembre, que se ha instaurado como fecha conmemorativa para celebrar el aniversario de la Policía Municipal de Bilbo, se ha realizado una pequeña exhibición frente al Consistorio. Se ha querido mostrar la variedad de vehículos que hay en este cuerpo policial –a través de una pequeña muestra–, así como las diferentes vestimentas que usan, como es el uniforme diario con la txapela roja incluida, el mono que usa la unidad de tráfico o el uniforme de gala.

Todo el acto ha sido flanqueado por la policía municipal de gala para conmemorar este día y ha estado amenizado por la Banda Municipal de Txistularis. Además durante toda la mañana la exhibición de vehículos ha estado expuesta frente al Ayuntamiento para que la ciudadanía pudiera contemplar la diversidad del parque móvil de la Policía bilbaina, la cual está formada por 134 turismos rotulados, de ellos 87 son turismos, 21 motos, 12 todoterrenos, 13 furgonetas y 1 vehículo con cámara (*batiscafo).

Pacto por la Seguridad

Con motivo de este día especial se ha querido recordar que Bilbo cuenta con un Pacto por la Seguridad, respaldado por todos los partidos políticos, y que ya ha puesto en marcha gran parte de las 35 medidas de seguridad que se fijaron en dicho pacto a través del Plan Estratégico de Seguridad. Entre estas medidas está la de incorporar más agentes a la plantilla para cubrir los puestos vacantes y llegar a ampliar la plantilla.

Por esta razón a los nuevos agentes que se incorporaron en agosto, ahora hay que sumar la OPE que está abierta en estos momentos que consta de dos convocatorias, la primera de 116 agentes que está en marcha y que en enero ingresarán en la Academia de Arkaute, y otra convocatoria de 40 agentes más que saldrá en febrero. En total serán 156 nuevos agentes que entrarán a formar parte de la Policía Municipal en el verano de 2019.

Además, otra de las medidas en las que se está trabajando en estos momentos es la de abrir nuevos equipamientos policiales en Corazón de María, Deustu y en la zona de Abando con el objetivo de acercar la seguridad a la ciudadanía, dentro de la política de proximidad y vecinal que está llevando el Consistorio en materia de seguridad. Estas se sumarán a las ya existentes en Miribilla, Ayuntamiento, Otxarkoaga y Basurto.

El Pacto remarca la importancia de la Policía de Cercanía. Por ello, se trabaja en el modelo de policía vecinal, reforzando el modelo de seguridad en la ciudad, colocando a las personas en el centro de las políticas y entendiendo que la Seguridad Ciudadana es protectora de personas y bienes. Para ello es necesario la incorporación de más agentes e infraestructuras más cercanas, y hoy, en el aniversario de la Policía Municipal se ha querido recordar que se está trabajando en ello y que es una prioridad.