NAIZ

Bilbobus probará pagar con tarjeta bancaria sin contacto

Bilbobus va a probar el sistema de ticketing ‘EMV’ desarrollado por la compañía Masabi e implementado por Gertek que permite a los viajeros pagar el viaje en transporte público con su tarjeta bancaria. « Nos alegra ser la primera ciudad del mundo en implementar esta innovadora solución de Masabi y esperamos la respuesta de nuestros pasajeros», ha dicho el concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

Imagen de archivo de una unidad de Bilbobus.  Monika DEL VALLE | FOKU
Imagen de archivo de una unidad de Bilbobus. Monika DEL VALLE | FOKU

La capital vizcaina implementará un sistema piloto de pago con tarjetas bancarias "EMV" en el servicio de autobuses urbanos Bilbobus. Esta nueva tecnología, desarrollada por la londinense Masabi e implementada por la compañía vasca Gertek, facilita el pago de la tarifa sin la necesidad de llevar efectivo o comprar anticipadamente un billete, y hace que viajar en autobús sea una experiencia más cómoda y sencilla.

El sistema EMV permite que los viajeros simplemente acerquen sus tarjetas bancarias para viajar. Se trata de un sistema de pago seguro, que mejora sustancialmente la experiencia de usuario, reduce los tiempos de espera en el acceso a autobuses, y permite, en general, la transformación del servicio. Además, facilita al operador administrar las tarifas, revisar las ventas, obtener informes de ingresos y usos, analizar tendencias operativas clave, administrar solicitudes del servicio al cliente, monitorizar la validación de activos y mucho más.

El nuevo sistema se basa en la posibilidad de asociar el pago a la plataforma Justride, una plataforma de movilidad en la nube que gestiona el ticketing prepagado y asociado a cuentas. La Plataforma Justride de Software-as-a-Service (SaaS) de Masabi, gestiona el uso de tarjetas de pago sin contacto para facilitar la forma de viajar en servicios de transporte de muy diversos tamaños, en todo el mundo.

La plataforma Justride ya está implantada en más de 40 operadores de transporte de todo el mundo, entre esos operadores se encuentran ciudades de la talla de Nueva York, Londres, Las Vegas, Los Ángeles, Boston, Sydney etc.

Otra «revolución»

«Masabi está llevando el ticketing SaaS EMV sin contacto a ciudades y autoridades de transporte de todos los tamaños alrededor del mundo. Esto va a revolucionar la experiencia de usuario, haciendo que solo tengan que acercar sus tarjetas bancarias para viajar», ha dicho Brian Zanghi, CEO de Masabi. «Estamos muy ilusionados de traer este nuevo servicio a los usuarios en Bilbao y de ofrecerlo a nuestros clientes de la plataforma Justride», ha añadido.

«Estamos viviendo una revolución en la forma en que los pasajeros se relacionan con el transporte urbano, y sin duda, el ticketing es clave en esta forma de funcionar«, ha manifestado Iker Iturbe de Gertek. «Trabajar en conjunto con nuestro socio Masabi, nos ha permitido traer este sistema de última generación a Bilbao, haciendo que el uso del transporte público sea tan rápido y sencillo como utilizar una tarjeta que todos llevamos encima a diario», ha comentado Iturbe.

«En Bilbao estamos volcados en promover nuevas formas de movilidad, en fomentar el uso del transporte público, haciéndolo cada día más accesible, así como en incorporar la transformación digital al servicio para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra red», ha señalado Alfonso Gil, concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad.