NAIZ

Inmobiliarias y plataformas informarán a Hacienda de los pisos turísticos en Bizkaia

Las inmobiliarias y las plataformas digitales deberán informar a la Hacienda de Bizkaia de los arrendadores de pisos y habitaciones turísticas y de los ingresos que han percibido, según ha informado la Diputación.

El nuevo decreto foral obliga a los intermediarios en el alquiler de vividas turísticas, incluidas las plataformas digitales, a identificar a los propietarios y a las viviendas e informar de las fechas del alquiler y de las cantidades percibidas.

Esta medida pretende, según el diputado foral José María Iruarrizaga, controlar el fraude fiscal en un sector que está en auge. Hasta ahora los que estaban obligados a declarar la actividad eran únicamente los arrendadores de las viviendas, pero la Hacienda ha detectado entre 2014 y 2016 a 110 contribuyentes que no lo han hecho, expedientes que se saldaron con 45 regularizaciones por valor de 66.251 euros.

Los ingresos por el alquiler de viviendas turísticas tributan en el IRPF en el caso de los particulares y mediante el Impuesto de Sociedades si son personas jurídicas o empresas.