NAIZ

Zinebi otorga el segundo Mikeldi de Honor al tailandés Apichatpong Weerasethakul

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, hará entrega del segundo Mikeldi de Honor de su 60ª edición al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, en reconocimiento a «una obra audiovisual rigurosa, coherente y de una gran hondura poética, en la que conjugan con naturalidad la realidad y la fantasía».

Apichatpong Weerasethakul, en su comparecencia en el Teatro Arriaga.
Apichatpong Weerasethakul, en su comparecencia en el Teatro Arriaga.

Apichatpong Weerasethakul ha comparecido esta mañana ante los medios, acompañado por la concejala de Cultura, Nekane Alonso, y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra. El realizador tailandés recibirá el homenaje del festival en la gala de clausura de Zinebi 60, el viernes, a partir de las 20.00, en el Teatro Arriaga.

El acto incluirá la première estatal de su último cortometraje, ‘Blue’, que acaba de estrenar en el Festival de Toronto, y la proyección de la película colectiva ‘10 Years Thailand’, codirigida por Apichatpong y algunos de los nombres más reconocidos de la cinematografía tailandesa (Aditya Assarat, Chulayarnnon Siriphol y Wisit Sasanatieng).

Zinebi se convirtió en 2004 en el primer festival del Estado español que programó una muestra de la sorprendente filmografía de Apichatpong Weerasethakul, compuesta por sus dos primeros largometrajes y seis cortometrajes.

En esta ocasión, el cineasta y artista plástico multidisciplinar tailandés visitará Bilbo para recoger el máximo galardón del festival, que además exhibirá una retrospectiva de su obra– esta tarde y mañana en el Museo Guggenheim–, que incluye 22 títulos, entre cortos y mediometrajes, algunos nunca vistos en el Estado español.

El ganador de la Palma de Oro de Cannes 2010 ofrecerá además una masterclass sobre las fuentes culturales y las referencias artísticas que inspiran sus películas, los procedimientos de su puesta en escena y su trabajo con los actores. Este acto tendrá lugar mañana, a las 20.00, en el auditorio del Museo Guggenheim.