NAIZ

Los nuevos planes de empleo de Bilbo crearán 654 puestos de trabajo, según el ayuntamiento

Los nuevos planes de empleo de Bilbo, en los que el Ayuntamiento y el Gobierno de Lakua invertirán conjuntamente 9,4 millones de euros, propiciarán la creación de 654 puestos de trabajo hasta junio de 2019, con contratos de entre tres meses y un año, dirigidos a los jóvenes y a los colectivos con mayores dificultades para su inserción laboral, como parados de larga duración y mayores de 55 años.

Presentación del nuevo Plan de Empleo de Bilbo (BILBOKO UDALA)
Presentación del nuevo Plan de Empleo de Bilbo (BILBOKO UDALA)

Los Planes de Empleo Bilbao 2018 han sido presentados hoy por el alcalde, Juan Mari Aburto, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, Beatriz Artolazabal.

Aburto ha destacado que estos proyectos constituyen importantes herramientas para la generación de actividad económica y empleo, y Artolazabal ha señalado que los planes locales de empleo que apoya el Ejecutivo son de «gran utilidad» para impulsar el empleo en zonas especialmente afectadas por el paro.

En esta ocasión se pondrán en marcha dos programas: un Plan de Empleo ordinario, dotado con 5,7 millones de euros y con el que se generarán 567 puestos de trabajo, y un primer Plan de Empleo Juvenil, en el que se invertirán 3,6 millones de euros para crear 87 nuevos empleos. El Gobierno de Lakua aportará 6,9 millones de euros y el Ayuntamiento desembolsará los otros 2,5 millones.

A través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, el Ayuntamiento gestionará 300 puestos de trabajo directos, destinados, entre otras tareas, a la rehabilitación de edificios públicos, brigadas forestales, mejora de equipamientos urbanos, cicerones de ciudad y programas europeos y sociales, mientras que empresas privadas con sede en la capital vizcaina efectuarán las otras 354 contrataciones, dirigidas a personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Por primera vez se pondrá en marcha un plan extraordinario dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo con el que se esperan crear 87 nuevos empleos, mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local y realizadas directamente por el Ayuntamiento, áreas y entidades municipales.

Los jóvenes que aspiren a este programa deben estar inscritos en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, contar con titulación media o superior y ser residentes en Bilbo.

Se seleccionará a jóvenes con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, documentación y archivística, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, restauración y conservación de piezas históricas, medio ambiente y trabajo social, entre otros.

Además de este programa, se pondrá en marcha un Plan de Empleo ordinario con el que se esperan generar 567 puestos de trabajo, 10 más que los previstos en el plan de 2017.

Se prevé la contratación de 213 personas de forma directa en áreas y entidades municipales, durante un máximo de 6 meses. Además, se ofrecerán ayudas a la contratación de 354 personas a empresas ubicadas en Bilbo con contratos de tres y seis meses de duración.

Todas las contrataciones deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2018 y finalizar antes del 30 de junio de 2019, y no podrán participar en esta convocatoria personas que ya lo hayan hecho en planes de empleo anteriores. De los 5,7 millones que se invertirán, 143.000 euros más que el pasado año, el Gobierno de Lakua aportará 4,7 millones a través de Lanbide, y el Ayuntamiento, 1 millón.

El plan se dirige a vecinos de Bilbo demandantes de empleo en Lanbide y priorizará la inserción laboral de personas titulares de la Renta de Garantía de Ingresos, menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración, mayores de 55 años o aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

En cuanto al éxito de los planes, el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento han destacado que el 80 por ciento de las empresas que participaron en el plan de 2017 continuaron empleando personal una vez finalizado el programa, y el 68 % de las personas participantes continúan empleadas en la actualidad.