NAIZ

Zinexit inicia su novena edición con tres estrenos y el clásico '12 hombres sin piedad'

La Muestra de Cine hacia la Convivencia Zinexit celebra desde este lunes su novena edición, en la que propone una reflexión con motivo del 70º aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. El certamen ampliará su programación con cinco títulos, entre ellos tres estrenos y el clásico de Sidney Lumet ‘12 hombres sin piedad’.

Presentación Zinexit 2018. (ZINEXIT).
Presentación Zinexit 2018. (ZINEXIT).

Esta novena edición de Zinexit, iniciativa impulsada por el Gobierno de Lakua, ha sido presentada este lunes en Bilbo por la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y el programador de la muestra Octavio González, junto a la concejal de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Bilbo, Itziar Urtasun.

Según han explicado, en esta nueva edición, el certamen se convierte en «una celebración de los derechos humanos, al cumplirse el 70º aniversario de su declaración universal por parte de las Naciones Unidas», con el objetivo de realizar un «agradecimiento» a esa iniciativa y, al mismo tiempo, servir de «reflexión y conciencia de los retos que aún quedan pendientes en este campo».

A través del cine, Zinexit propone reflexionar sobre cuestiones como la gestión de valores como la diversidad y la solidaridad, la acogida a las personas refugiadas, las migraciones, la pobreza, la pluralidad religiosa o cultural, la igualdad de género, los derechos de personas LGTBI, o «las nuevas formas de exclusión e injusticia».

Zinexit amplía este año su programación y proyectará cinco títulos, desde este lunes hasta el viernes 23, en los cines Golem de Bilbo con entrada libre con invitación, que se puede recoger en taquilla hasta agotar el aforo de la sala.

El estreno de ‘A year on hope (Un año de esperanza)’ de Mikala Krogh inaugurará el certamen este lunes. La cinta narra cómo un grupo de menores de las calles de la capital de Filipinas, Manila, «tienen la oportunidad de cambiar sus vidas para siempre», han explicado los responsables del certamen.

En la jornada del martes, se estrenará ‘When the war comes (Cuando llega la guerra)’ de Jean Gebert, que cuenta la historia de Peter, «un joven a primera vista típico de Europa» que, sin embargo, es el jefe de un grupo paramilitar que recluta a cientos de adolescentes eslovacos «con la silenciosa aprobación de las autoridades».

El miércoles se proyectará ‘Mr. Gay Syria’ en colaboración con el festival ‘Zinegoak’, donde obtuvo una mención especial en la categoría de Mejor Largometraje Documental. El trabajo sigue a dos refugiados sirios gais «mientras intentan reconstruir sus vidas».

En la sesión del jueves, se estrenará ‘City of ghosts (Ciudad de fantasmas)’ de Matthew Heinemann, que sigue a un grupo de ciudadanos sirios que decidieron crear el RBSS (Raqqa está Siendo Asesinada en Silencio), «un colectivo formado por activistas anónimos que deciden arriesgar sus vidas con el fin de denunciar los abusos perpetrados por Isis».

El ciclo se cerrará con una sesión de «clásicos», que contará con la proyección de ‘12 Angry Men (12 hombres sin piedad)’ de Sidney Lumet. «Este clásico es un ejemplo mayor de lo que el cine puede hacer por los derechos humanos», han destacado desde Zinexit.

Como es habitual en Zinexit, una vez concluida la película se abrirá un coloquio abierto al público asistente, con la participación de personas expertas en la temática que refleja cada uno de los títulos.

Entre las personas invitadas este año para dinamizar estos debates figuran la directora de la ONG Save the Children en Euskadi, Eva Silván, el representante de Amnistía Internacional Euskadi Jesús Alvarez, la periodista de la revista online ‘5W’ Maribel Izcue, el director de Zinegoak, Pau Guillén, o Adolfo Guerra, un refugiado que tuvo que huir de su país por su orientación sexual.

Barakaldo, Gasteiz y Basauri

Junto a estas cinco sesiones vespertinas, Zinexit extiende su actividad a otros tres municipios vascos y llegará a Barakaldo el martes 20, a Gasteiz el miércoles 28 y a Basauri el jueves 29. De este modo, la película ‘Razzia’ se podrá ver en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo y en Social Antzokia de Basauri, mientras que en la capital alavesa se proyectará ‘Mr Gay Syria’.

En esta nueva edición, Zinexit volverá a llevar su «cine hacia la convivencia» a escolares, a través del programa Zinexit Eskola, que persigue trabajar los Derechos Humanos también en la enseñanza. Estudiantes de 1º a 4º de Educación Primaria podrán ver el filme cubano de animación ‘Tom Txiki eta ispilu magikoa (Meñique y el espejo mágico)’, que se proyectará el martes 20 en los cines Golem.

En el marco de Zinexit, Ayuntamiento de Bilbo organiza, por su parte, el programa BOSA!, una iniciativa de irudiBerria Elkartea «por la diversidad y contra la discriminación», dirigida a los centros escolares de ESO de Bilbo. En esta edición, incluye la proyección de ‘La bicicleta verde’, de la directora Haifaa Al Mansour.