NAIZ

Jornada de paros en Bilbobus y Bizkaibus

Los trabajadores de Bilbobus volverán a efectuar este lunes un paro de cuatro horas por turno. Asimismo, trabajadores de Bizkaibus, de las concesionarias Pesalur en Arratia y Durangaldea y Ezkerraldea-Meatzaldea Bus, realizarán también paros parciales.

Imagen de archivo de una unidad de Bilbobus.  Monika DEL VALLE | FOKU
Imagen de archivo de una unidad de Bilbobus. Monika DEL VALLE | FOKU

Los paros en Bilbobus están previstos de 7.30 horas a 11.30 en el turno de mañana y de 17.30 a 21.30 en el de tarde.

Además, seguirán en días alternos, es decir, las jornadas de cuatro horas de paro seguirán luego el 12, 14, 17 y 19. Ya el viernes 21, Santo Tomás, la huelga será de 24 horas.

Los trabajadores de Bilbobus reclaman la negociación del convenio, cuya vigencia finalizó a finales de 2017, que no se produzca recorte alguno y adoptar medidas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, entre ellas medidas efectivas ante las agresiones y el traslado de los trabajadores hasta y desde el centro de trabajo.

Los trabajadores exigen a la empresa BioBide, concesionaria del servicio, que muestre voluntad negociadora para llegar a un «acuerdo satisfactorio» y al Ayuntamiento mediación en la solución del conflicto.

Bizkaibus

Trabajadores de Bizkaibus, de las concesionarias Pesalur y Ezkerraldea-Meatzaldea Bus, retomarán este lunes las movilizaciones para reclamar avances en sus respectivos convenios y llevarán a cabo paros parciales.

Las plantillas de ambas concesionarias han venido desarrollando paros de dos horas en diferentes turnos a lo largo del mes de noviembre y, a partir de este lunes, volverán a parar en demanda de una mejora de sus condiciones laborales.

En el caso de los trabajadores de Pesalur, que cubre el servicio de Durangaldea, Alto Nervión y Arratia, los paros serán los días 10, 13 y 17 de diciembre, aunque ahora serán de cuatro horas por turno, y concluirán con una huelga de 24 horas el 21 de diciembre, día de Santo Tomás.

Por su parte, los trabajadores de EMB, que hace las rutas de Ezkerraldea y Enkarterri, tienen previstos paros de dos horas por turno los días 10, 11, 13, 17 y 20 de diciembre, además de la huelga de 24 horas el 21 de diciembre. Los empleados de ambas concesionarias realizarán manifestaciones por las cocheras y los días 12, 19 y el 21 de diciembre en Bilbo.