NAIZ

Seguimiento unánime en los paros parciales de Bizkaibus y Bilbobus

Los paros parciales convocados este lunes tanto por parte de los trabajadores de Bilbobus como los de Bizkaibus han tenido un seguimiento unánime y no se ha registrado ninguna incidencia, según fuentes sindicales.

Un portavoz de ELA ha señalado que el seguimiento de los paros ha sido «unánime, como en las jornadas anteriores», y unos 700 trabajadores de Bilbobus se han manifestado desde las cocheras de Elorrieta mientras apelaban a la negociación colectiva con BioBide, la empresa concesionaria.

Desde las 7.30 horas hasta las 11.30 horas ha habido paro en Bilbobus, por lo que sólo han estado en circulación el 30% de los autobuses, fijados en el servicio mínimo.

Los trabajadores de Bilbobus reclaman la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia finalizó a finales de 2017, que no se produzca recorte alguno y adoptar medidas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, entre ellas medidas efectivas ante las agresiones y el traslado de los trabajadores hasta y desde el centro de trabajo.

En Bizkaibus, el paro ha sido desde las 7.30 horas hasta las 9.30 horas por parte de los trabajadores de EMB, que cubre las rutas de Ezkerraldea y Enkarterri. Los trabajadores de Pesalur, que cubren las rutas de Durangaldea, Alto Nervión y Arratia, han realizado un paro de  cuatro horas.

Por su parte, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Angel Gómez Viar, ha asegurado que están trabajando para arreglar esta situación, aunque «las cosas van, por desgracia, despacio».

Gómez Viar ha expresado su intención de arreglarlo «lo antes posible», para evitar las molestias que están generando estos paros a los usuarios.

El diputado ha explicado también que están «en continua comunicación» para intentar atajar lo antes posible esta situación.